La familia pidió ayuda para una operación

Un bebe nació con ambos sexos en Misiones

Su mamá tiene 16 años y los médicos de Oberá que atendieron el parto recomendaron que viaje a Buenos Aires para una intervención quirúrgica.
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

Un bebe nació con vagina, un testículo interno y pene, por lo que pronto sería operado para determinar su sexo definitivo. El alumbramiento se produjo en el hospital Samic de Oberá y su madre, de 16 años, no sale de su asombro, porque pese a haberse realizado seis ecografías durante el lapso de embarazo, nunca pudo determinarse si sería nena o varón.

Los médicos del Samic de Oberá recomiendan ahora trasladar a la criatura a algún nosocomio especializado de la Capital Federal para realizarle una operación quirúrgica que ponga punto final a la incertidumbre que vive una familia humilde de la zona centro de Misiones.

La madre, sin embargo, ya le puso el nombre de Xiomara porque está convencida que se trata de una nena. El padre tiene 21 años y trabaja en plantaciones de yerba mate como "tarefero" (cosechador).

La familia pide ayuda: ropa, pañales, leche maternizada y dinero para trasladarse e Buenos Aires. Vecinos de Oberá, al igual que la organización Cáritas de aquella ciudad, distante 92 kilómetros de Posadas, los ayudan cotidianamente.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, instruyó a sus colaboradores para que tomen contacto con la familia del bebé nacido con genitales ambiguos en Oberá y pongan a disposición de la misma el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan" y los medios necesarios para su traslado y estadía. La intención es, según el comunicado oficial, "que se le practiquen los estudios necesarios que permitan determinar genéticamente su sexo y a partir de ahí definir los pasos a seguir".

Expresa: "El Estado nacional da una respuesta a una familia que se encuentra atravesando una situación atípica", declaró Manzur sobre el caso, al tiempo que agregó que "es nuestra responsabilidad poner a disposición de esta familia los mejores recursos que tenemos para poder garantizar el correcto tratamiento de la criatura y contención de la familia", sostuvo el funcionario nacional.

La Nación

Comentarios

Otras Noticias