Modificarán los lugares de ingreso y egreso

Cambian horarios de salida en escuelas para evitar caos de tránsito

La Municipalidad acordó algunas variantes con los representantes de escuelas para evitar el caos.
martes, 19 de febrero de 2013 00:00
martes, 19 de febrero de 2013 00:00

El municipio de la Capital y representantes de diversas escuelas ubicadas en el microcentro acordaron cambiar horarios de salida del alumnado y los lugares por donde ingresarán y egresarán de los establecimientos. El objetivo es reordenar el tránsito y evitar el caos en horarios de entrada y salida a las escuelas, y para ello el municipio se comprometió a destinar personal de tránsito en todos los puntos críticos. Tambien se levantará el estacionamiento en algunas arterias.
La subdirectora de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Alejandra Brizuela, manifestó a El Esquiú.com que luego de varias reuniones y propuestas del municipio y de la Dirección de Planeamiento Urbano se arribó al mencionado acuerdo. Parte del mismo consiste en que todos los establecimientos que tengan salida por calles transitadas reordenen el egreso del alumnado; las que tengan salidas alternativas deberán usarlas, mientras que las que tienen una sola vía deberán ordenarse y podrían llegar a cambiar el horario de egreso entre los diferentes niveles, coordinando con otros establecimientos. Todas las escuelas tendrán la posibilidad de alterar el horario de salida entre 10 y 15 minutos antes o después de los horarios establecidos en cada escuela o colegio privado.
“En las reuniones hemos logrado las modificaciones, pequeñas pero significativas, así vamos a evitar el caos que provoca cuando todos salen a la misma hora en un tiempo en donde el parque automotor y la matrícula de los alumnos ha crecido significativamente, a tal punto que hay escuelas que tienen cursos en divisiones que llegan hasta la letra J; de este crecimiento nos tenemos que hacer cargo, pero entre todos los sectores”, remarcó Brizuela.
A su vez, la funcionaria detalló algunas alternativas que deberán tomar en cuenta escuelas como la Nº701 Clara J. Armstrong, que deberá despachar a sus alumnos por calle San Martín y clausurar para ingreso y egreso la puerta de calle Salta, que solía estar habilitada para los niños del nivel inicial. En este orden la puerta de calle Salta será sólo para emergencias en el caso de algún siniestro.
En el caso de los establecimientos ubicados en calle Maipú -FASTA, Escuela Nº993 Sarmiento-Moreno, Colegio Rodolfo Senet y Escuela Nº2 Jorge Newbery- deberán cambiar sus horarios de salida, para que exista una diferencia de entre diez y quince minutos entre ellos, a fin de evitar la congestión vehicular y de peatones. Serán los directivos quienes tomarán la decisión y organizarán los egresos.
El Instituto FASTA tendrá su salida principal por calle República. A tal efecto, los representantes legales con apoyo del municipio lograron levantar el estacionamiento por completo de esa zona, para despejar el área. Aun así no se conoce si todos los alumnos saldrán por esa puerta o sólo los del nivel primario.
De igual modo, algunos colegios privados y establecimientos públicos no tienen alternativas de salida, por lo que deberán trabajar junto al municipio para evitar complicaciones. Además se colaborará tambien en el descenso y ascenso de los chicos de los vehículos de sus padres en los horarios pico.
Si bien desde el municipio adelantaron el acuerdo, la funcionaria Brizuela dijo que se dará a conocer un cronograma detallado de las modificaciones acordadas entre la Municipalidad, Educación y los representantes legales de cada establecimiento.
Por último se aseguró que estas modificaciones y estos nuevos lineamientos básicos sobre las intervenciones y acciones a seguir están pensados para adaptarse al nuevo recorrido del transporte público de pasajeros que regirá a partir de las próximas semanas.

Comentarios

Otras Noticias