El intendente de Capayán le contestó a Vialidad Nacional

sábado, 2 de febrero de 2013 00:00
sábado, 2 de febrero de 2013 00:00

Luego de la intimación efectuada por el 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad en la que se le solicita a la Municipalidad de Capayán que retire el cinemómetro (radar de velocidad) instalado a la vera de ruta nacional Nº38, en uno de los refugios de pasajeros que el organismo vial construyó a la altura de Chumbicha, la comuna a cargo de Alfredo Hoffmann contestó la intimación y justificó a través de otra carta documento su postura.
La respuesta, firmada por Hoffman, expresó en primer lugar que rechaza “en todas sus partes carta documento de referencia, por ser contrario al marco constitucional nacional y provincial en materia de autonomía municipal”.
Además, el intendente expresó que “el ejercicio del poder de policía de tránsito por parte de los municipios, sobre rutas nacionales que atraviesan su ejido, se vincula directamente con la forma Federal del Estado que adopta la Constitución Nacional, máxime cuando, como ocurre en el caso de la Constitución Argentina, podemos afirmar que se trata de un federalismo de base municipal”, y citó como ejemplo al Art. 5º y otros de la Constitución Nacional.
A su vez, refiere al poder de policía como “regulación razonable de los derechos para el bien común, por cuanto comprende la potestad de dictar normas reglamentarias de los derechos de (reglamentación), de controlar su cumplimiento (policía preventiva) y de aplicar sanciones a quienes las infrinjan (policía represiva)”.
Por otra parte, expresó que el poder de policía será ejercido en “cuestiones que hagan al bien común local de la ciudad”, asunto que compete al municipio. A su vez, sostuvo que las cuestiones relativas al tránsito y transporte “son de competencia municipal por su propia naturaleza, en cuanto afectan intereses públicos locales, éstas son aquellas necesidades comunes que experimentan los municipios y que, por lo tanto, le corresponde a éstos atender”.
 

Comentarios

Otras Noticias