ONU lanza este miércoles el Año Internacional de la Quinua

miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza este miércoles el Año Internacional de la Quinua, el "grano de oro de los Andes" cultivado por los incas y que hoy día gana mercados por su alto valor nutricional. Los actos serán encabezados por los embajadores especiales del pseudocereal, el presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

Ambos embajadores estarán acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del 67 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, Vuk Jeremic; y el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

También participarán en el lanzamiento mundial el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncangliolo Orbegosa; y el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Javier Ponce Cevallos.

La colaboradora de teleSUR en Nueva York, Estados Unidos, Karina Cartagena informó este miércoles que los actos comenzarán "a las 10H00 locales (15H00 GMT) en la que intervendrá el presidente Morales y la primera dama de Perú".

"Se declarará este 2013 como el año de la Quinua", agregó la periodista.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales reportó que "hay expectativas y satisfacción en el pueblo boliviano sobre todo en el Valle y el Antiplano porque fueron los promotores de lo que hoy se lanza en Naciones Unidas".

"Bolivia pondrá todos sus esfuerzos para que toda la humanidad pueda considerar este alimento como una de las alternativas de soberanía alimentaria para el mundo", señaló el periodista.

Indicó que los precios internacionales "han llegado a altos niveles con 500 por ciento en el precio de la quinua debido a la promoción que hace Bolivia a este alimento".

Freddy Morales comentó que la quinua "estuvo un tiempo en la oscuridad. Los indígenas utilizaban el alimento como parte de sus ritos", pero llegó "la colonia y la prohibió porque según ellos eran ritos paganos".

El pseudocereal "fue recuperado en los últimos años y será un alimento de consumo mundial", agregó.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación de Bolivia, la presentación de la quinua forma parte del extenso programa de promoción en el Año Internacional de la Quinua, a sugerencia de Bolivia.

Mayor consumo mundial

El Gobierno boliviano apuesta a la mayor producción y consumo mundial de la quinua, de la que es el primer productor mundial. La apuesta del país andino está enmarcada en la política gubernamental de brindar y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria a la población dentro del concepto del "Vivir Bien".

Este grano, un antiguo alimento de los indígenas andinos, integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) a incluirlo en los alimentación de los astronautas.

“Desde hace siete mil años se ha tenido la capacidad de cultivar en esta parte del mundo el alimento más perfecto conocido sobre la faz de la tierra”, dijo Germán Gallardo, director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Según un estudio, la quinua “es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales; su valor calórico es mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne; su contenido proteico supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena; y es rica en minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio”.

La quinua se consume usualmente mezclada en ensaladas, con frutas o yogur. No tiene gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo.

Alimento estratégico

La versatilidad para su producción, adaptable fácilmente a cualquier terreno, llevó a la FAO a considerar a la quinua un alimento estratégico en la lucha contra el hambre, en momentos en que el planeta sufre los efectos del calentamiento global y la tala de bosques.

Este alimento se cultiva en tierras semidesérticas, bajo condiciones solares fuertes y climas fríos, desde tierras a nivel del mar hasta los más de tres mil 600 metros.

Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, donde se cultiva desde tiempos preincaicos, junto a Ecuador y Chile.

Según los últimos datos de la FAO, hasta 2011 la producción mundial de quinua superó las 81 mil toneladas al año. Perú encabeza la lista con 41 mil 168 toneladas, seguida de Bolivia con 38 mil 257 toneladas.

La quinua boliviana y peruana tiene como principales mercados a Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y otras naciones europeas.
teleSUR-ABI-venezuelaaldia.com/kg - FC

Comentarios

Otras Noticias