El lunes comienzan un plan de lucha

Profesionales de la salud piden el 25 por ciento de aumento

Solicitan mejoras en la provisión de insumos y buscan un nuevo sistema de pago de las guardias.
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 20 de febrero de 2013 00:00

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) solicitó el 25 por ciento de aumento salarial y mejoras en todos los hospitales públicos. La decisión fue consensuada mediante una asamblea con los principales referentes, y además aseguraron que la mayor falencia que padecen es la falta de insumos en todos los nosocomios de la provincia.
Los sindicalistas manifestaron que el incremento que piden para el área es el piso de lo que deben ganar ante la tarea que realizan. Además aseguran que el paro será la opción a tomar si no existe negociación ni entendimiento por parte del Gobierno provincial.
En diálogo con El Esquiú.com el principal referente de la ASPROSCA, Gustavo Perea, dio a conocer que luego de una reu-nión con otros representantes de los trabajadores de la salud “se determinó que se solicitará un aumento del 25 por ciento, algo que están solicitando la mayoría de los gremios, y nosotros queremos llegar a un acuerdo y esta vez no sólo salarial, sino de verdaderas mejoras para el sector, ya que carecemos de insumos en todos los nosocomios y es crítica la situación. Sin duda seguimos con un sistema de salud desastroso”, aseguró.
Perea indicó que cuentan con el apoyo total de la Federación de Salud a nivel nacional, FESPROSA, desde donde apoyarán las medidas a tomar si no hay acuerdo.
“Estamos muy descontentos por cómo se vienen dando las cosas, en materia salud no hubo avances en ningún sentido y queremos mejoras, porque si en los centros de salud de la ciudad tienen problemas, en el interior la situación es preocupante, los insumos que faltan son muchos y la gente no puede trabajar así”.
Explicó que los insumos que faltan van desde guantes en adelante, y que los sectores más complicados son las áreas de cirugía en los hospitales, donde contar con elementos es vital y desde hace un tiempo la carencia de insumos provoca hasta demoras en las cirugías.
 

Guardias

Por otra parte, Perea detalló que “lamentablemente la gobernadora y colega no ha podido resolver la situación de las guardias médicas desde su inicio de gestión a la fecha, y en este año volvemos a pedir soluciones porque no da para más este sistema”.
En cuanto al pago, se conoce que las guardias se abonaron a cuentagotas durante todo el año pasado, sobre todo en los hospitales del interior, donde profesionales cobraron días pasados octubre y noviembre.
Ante las falencias que exponen los sindicalistas desde hace tiempo, Perea manifestó que la lucha por mejoras comenzará el lunes, cuando eleven un documento a la primera mandataria provincial exponiendo todos los puntos de reclamo. “Vamos a elevar un documento y queremos decir que la lucha inicia y no descartamos medidas de fuerza en los próximos días, como así también adhesión a las medidas que tome la Federación de Profesionales de la Salud a nivel nacional, desde donde tenemos un completo apoyo sindical”.

Comentarios

Otras Noticias