Empresas y gobierno se reunirán nuevamente el lunes

No hubo acuerdo por el boleto

Desde el Ministerio de Servicios Públicos solicitaron que se establezca un incremento escalonado para atenuar el impacto al usuario.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

La reunión que mantuvieron los propietarios de las empresas de transporte público GM, 25 de Agosto, El Nene y San Fernando con el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, y el director de Transporte de la Provincia, Martín Miranda, no llegó a ningún acuerdo respecto del incremento que tendrá el precio del boleto, por lo que se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.
De este modo, los empresarios deberán presentar a la Dirección de Transporte un cuadro de costos, para que sea analizado y considerado por el Ministerio de Servicios Públicos, a fines de que se llegue a un acuerdo.
Mientras los empresarios pretenden subir el boleto a $3.50, el Gobierno quiere que este incremento “sea gradual en el tiempo y no de golpe”, para que no impacte directamente en el usuario. “Pasó a un cuarto intermedio porque no se ha llegado a ningún consenso con respecto al precio del boleto. Estamos lejos todavía de lo que pretendemos uno y otro,” expresó el ministro Romero. Hasta el lunes, el valor del boleto se mantendrá igual.
Por su parte, el empresario Guido Mogetta explicó que “tenemos que analizar un estudio de costo nuevamente y ellos quedaron en hacer una nueva propuesta, así que veremos el lunes”.
Asimismo, Cristina Vázquez, propietaria de El Nene, comentó que el lunes tal vez se llegue una solución más precisa. “Se integraron algunas propuestas, tiramos algunos números, pero no quiero soltarlos”, adelantó.

Próxima reunión

El gobierno y los transportistas esperan llegar a un acuerdo en la próxima reunión. El ministro consideró que no hay otra forma que no sea la gradual. “Es un tema muy delicado al que hay que llegar en un equilibrio. Hay que contemplar que el servicio se mantenga, que sea lo mejor posible. Tiene que haber una tarifa acorde, si es muy baja el servicio se deteriora o hasta no lo tenemos, de forma que tenemos que darle al empresariado un volumen que le permita mantener las unidades y mantener los costos”, expresó.
Del mismo modo, indicó que se viene una paritaria que se va a tener que asumir, ya que desde el año pasado están congelados los subsidios al transporte. “Estamos en la mesa poniendo todas las posibilidades y alternativas que están a nuestro alcance para que se pueda llegar a un consenso y un equilibrio entre lo que ellos piden y lo que nosotros ofrecemos”, continuó.
Por otro lado, no descartó la posibilidad de algún tipo de subsidio del Gobierno provincial. Y añadió que los empresarios vienen un poco descreídos de la palabra de otros gobiernos anteriores, porque no cumplieron.
 

Reclamo multisectorial

Mientras tanto, también fue atendido un grupo de personas que conforman una multisectorial que hizo una presentación a favor del boleto estudiantil gratuito, y en contra de la suba del boleto. De no ser aceptada, piden una audiencia pública, para que se revise la manera en que se fijará el aumento.
Además, denunciaron la deuda que los empresarios no pagan al Estado provincial, por el canon del 3% del boleto, cuyo cobro se ve impedido si no se modifica la Ley de Transporte de la provincia, estimando un cálculo de 7 millones de pesos en deuda.
Ante esto, Romero expuso: “Si la ley dice que se tiene que pagar un impuesto por una actividad, donde ya están las reglas claras, las deudas deben ser cobradas y se buscará la manera de que paguen”.
Por otro lado, la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM) reclama que se garantice el traslado para los chicos con discapacidad, dado que el transporte no está adaptado. “El pase libre de los chicos con discapacidad no puede ser usado porque el transporte no está adaptado, es imposible, no se puede. Nosotros pedimos que el transporte sea para todos, los chicos ya tienen limitaciones y esto los frustra más”, explicó la presidenta de la asociación, Fabiana Arias. Del mismo modo, aclaró que esto pasa con los estudiantes y con los trabajadores, ya que si no poseen medios propios, todo el sueldo se pierde en el uso de remises.
Con respecto a este reclamo, Mogetta dijo que es justo, y que sería posible “siempre y cuando lo subvencione el Estado, están en todo su derecho”.
El estándar de personas con discapacidad está subsidiado al 100%. “Es un problema operativo, las unidades no están contemplados para uso con sillas de ruedas, pero vamos a aportar para que pueda ser posible”, indicó el ministro Romero.
 

Comentarios

Otras Noticias