El Gobierno acordó el precio de la uva para la producción de mosto

La tarifa fijada es de $1,30 para Tinogasta y de $1.40 para Fiambalá.
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00

El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado anunció en conferencia de prensa el precio logrado para la uva para la producción de mosto sulfitado en las localidades de Tinogasta y Fiambalá, el cual es similar al de otras provincias de producción vitícola. Durante el anuncio, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo, quien dio los detalles técnicos de este acuerdo al que se arribó con la participación, también, de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC).
El titular de la cartera productiva adelantó que durante la próxima semana el Gobierno dará inicio a una nueva etapa del Plan Provincial Agroindustrial lanzado a principios del mes por la gobernadora Lucía Corpacci. Esto supone “capturar una renta que se estaba fugando de Catamarca y redistribuirla entre los productores”, sostuvo Mercado al asegurar que este esquema se estará concretando la aspiración de todos los productores, que están agregando valor a su producción. Se trata de un mecanismo para que los productores perciban $1.30 por kilo de uva en Tinogasta y $1.40 por kilo en Fiambalá, para la uva para la producción de mosto sulfitado, importe que percibirán prácticamente de contado cuando entreguen su cargamento a las empresas que asumieron este compromiso.
En este esquema están involucrados dos establecimientos ubicados en este departamento de gran producción vitícola, alcanzando a más de mil productores, que suponen casi dos tercios de la producción de uva de toda la provincia. Este Plan es financiado por los gobiernos nacional y provincial, aunque se esperan otros fondos que acercará la actividad minera.
“Queremos que esta actividad sea un buen negocio. Lo que le faltaba era una financiación para que el productor pueda recibir un precio pleno similar al de otras provincias y no venda mal su producción”, indicó Mercado al justificar esta metodología. Asimismo, aclaró que en este caso, la intervención de Estado “es sólo la de regular, financiar y poner parámetros con precios de referencia, a los efectos de garantizar este precio en los dos distritos de Tinogasta”.
“La apuesta es que los productores que ya comenzaron a vender su uva tengan un presupuesto para poder cumplir con su tareas de laboreo y sanitarias que sus fincas necesiten, de tal manera de comenzar a aumentar los volúmenes de producción el año que viene, concluyó.
Luego, el ingeniero Toledo explicó el mecanismo que se utilizará en esta operatoria donde la ADEC es la herramienta financiera. En ese sentido, consideró que se trata de “revertir una situación en la que había una actividad cuya unidad de negocio venía en deterioro”, a la vez que sostuvo: “queremos generar una actividad rentable, donde el Estado interviene inteligentemente para reducir las asimetrías económicas, permitiendo a los actores de la producción participar y beneficiarse”.
 

Comentarios

Otras Noticias