Murió otra enfermera de Carmen de Areco por Gripe A

La mujer de 49 años, se desempeñaba en el servicio de enfermería del hospital Virgen del Carmen. Era la única paciente que continuaba internada.
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00

La enfermera del hospital de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco que permanecía internada en terapia intensiva desde hace 20 días por un cuadro de gripe A falleció en un centro de salud de La Plata, con lo que suman dos las víctimas mortales de esa enfermedad.

La mujer de 49 años se desempeñaba en el servicio de enfermería del hospital Virgen del Carmen y era la única de los 11 pacientes afectados que continuaba internada, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Los nueve pacientes restantes fueron dados de alta y, según el gobierno, hasta hoy no presentaron complicaciones en su estado de salud.

De esta forma, son dos las enfermeras fallecidas tras el contagio de influenza tipo A, que afectó a nueve trabajadores del hospital de Areco y a dos pacientes.

La causa del deceso, al igual que el de su compañera que murió días atrás, continúa bajo análisis en el Instituto Malbrán, donde se manejan distintas líneas de investigación bacteriológica, más allá de haber hallado en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A, señalaron.

La mujer, que ingresó al hospital Rossi el 27 de enero, falleció anoche como consecuencia de una falla funcional multiorgánica, debido a su cuadro respiratorio de base, informaron desde la cartera de Salud. Asimismo, manifestaron que las otras nueve personas afectadas evolucionaron bien y fueron dadas de alta, sin complicaciones.

La primera víctima mortal a causa del contagio de gripe A fue Andrea Gordillo, de 39 años, quien murió el 8 de enero en el hospital de La Plata, donde estaba internada desde el 28 de febrero.

Gordillo se desempeñaba como jefa de enfermeras de Areco y fue identificada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, como el posible "nexo epidemiológico", ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, Estados Unidos.

El lunes, la cartera de Salud bonaerense habilitó consultorios externos y algunas camas de internación del hospital de Areco, que permanecían cerrado por prevención luego de que se registraron los casos de influenza tipo A.

En cambio, la cartera de salud provincial dispuso mantener cerrados los quirófanos y las salas de parto del Hospital Nuestra Señora del Carmen "hasta tanto estén concluidos todos los exámenes epidemiológicos sobre el virus".

Según detallaron desde la cartera, se está trabajando para lograr la reapertura del instituto, una vez que medidas de seguridad.

La semana pasada, habían presentado sus renuncias la directora ejecutiva, Soledad Arias, y la directora asociada, Laura Gianolio, del hospital de Areco.

Las directivas fueron reemplazadas de forma interina por Juan Coll, quien se desempeña en la dirección provincial de Hospitales de la cartera sanitaria bonaerense.

Fuente: Los Andes

Comentarios

Otras Noticias