Es parte del proyecto de sistematización vial

Debuta hoy el sistema de carriles selectivos para colectivos

Los corredores abarcarán calles y avenidas del casco céntrico. Multarán a cualquier otro vehículo que utilice esos tramos.
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00

Desde hoy empezará a regir el proyecto de sistematización del transporte público de pasajeros en el casco céntrico de la Capital. Esto incluye los carriles selectivos para los colectivos delimitados por una línea blanca, donde los autos particulares y transportes escolares no podrán circular o estacionarse, de otro modo serían sancionados con multas.
Los corredores recorren las calles Salta, Chacabuco, Rojas y Maipú en los tramos comprendidos entre las cuatro avenidas principales de la ciudad - Virgen del Valle, Belgrano, Güemes y Alem– que también forman parte del corredor. “La idea es simplificar el transporte público, canalizado por las cuatro arterias principales que van a ser las calles Chacabuco, Salta, Rojas y Maipú”, señaló Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de la comuna.
Molas explicó que en esta primera etapa se hará una tarea de control y de concientización entre los conductores, y que en poco tiempo se comenzarán a aplicar las sanciones a los infractores.
Se espera que la otra semana ya esté terminada toda la señalización complementaria. Los carriles selectivos están delimitados por una línea blanca y ningún otro vehículo particular podrá circular por el corredor de transporte público. “Lo importante es que ningún otro vehículo que no sea colectivo puede estacionar o recorrerlo, solamente excepciones extremas”, explicó el titular de Planeamiento Urbano.
Con respecto al ingreso y egreso de los establecimientos escolares, los padres y los transportes escolares tendrán señalizadas las calles próximas a las escuelas para que puedan retirar a sus hijos de manera segura. Así en la escuela Clara J. Armstrong, la puerta de ingreso y egreso será por calle San Martín. El colegio FASTA lo hará por calle Esquiú. La escuela Mariano Moreno lo hará por calle República, pudiendo los transportes escolares estacionar en el espacio habilitado por las líneas municipales naranjas en la cuadra siguiente.

Importancia

“Este proyecto se lo viene trabajando desde que comenzó la gestión y ahora logramos llevarlo a cabo; todo debidamente consensuado con la Dirección de Transporte, las escuelas y las empresas de transporte”, agregó el funcionario municipal.
En igual sentido, el titular de la Dirección de Transporte provincial, Martín Miranda, indicó que “este sistema es algo que se venía charlando con Planeamiento Urbano y es una iniciativa consensuada con el sector empresarial que veía con buenos ojos para poder descomprimir el tránsito vehicular”.
Asimismo, aseguró que estas acciones deben complementarse con la participación de los automovilistas, para que sea posible el ordenamiento del tránsito en SFVC. “Todo cambio genera rechazo, pero hay que acostumbrarse a vivir respetando las leyes y que veamos la forma de que sea lo más eficiente posible”, agregó.

Preparativos

A pesar del anuncio de los gremios docentes, del paro por 24 horas en el inicio del ciclo lectivo 2013, se activará un importante operativo para garantizar que se respeten los carriles selectivos, especialmente frente a las escuelas y en los horarios de ingreso y egreso de alumnos.

Comentarios

Otras Noticias