Funcionaba en el barrio La Ramadita
En Fiambalá, desalojan un centro educativo por falta de pago
La institución había sido creada a instancias del subsecretario de Gestión Educativa provincial
Días atrás fue desalojado el Centro Educativo “Eva Perón”, que funcionaba en una vieja casona del B° La Ramadita, desde mediados de 2012. Éste había sido creado bajo la inspiración de Edgardo Reartes, subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia.
Según las fuentes consultadas, no se habría abonado ninguna mensualidad de lo pactado, lo que llevó a los propietarios del lugar a tomar la drástica determinación de desalojarlos.
La institución había albergado a estudiantes y docentes, y había servido para brindar, básicamente, apoyo a escolares de esa zona del Oeste provincial.
Polémica en el IES
También en el plano educativo, se generó otra polémica (reflejada por el medio local Voces Escritas) en Fiambalá, debido al destino incierto que tendrá una de las carreras que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores (IES) local.
El anuncio oficial de la rectora del IESF de que se cerraba la carrera de mayor matrícula, Profesorado de Enseñanza Primaria, y la posterior desmentida de sus superiores inmediatos, hizo que la citada carrera quedara en un impasse.
El anterior director de nivel –renunció y no ejerce el cargo- salió a justificar “la medida inconsulta y arbitraria, fuera de toda lógica en relación a la medida”. En su crónica de la noticia, el medio fiambalense aventura que la carrera de Profesorado Primario va a ser “vaciada paulatinamente para justificar los errores de la cartera de Educación en el medio”.
“Ello se presupone por el silencio que se impuso voluntariamente la rectora del IESF, Griselda Sosa. Otro de los comentarios en nuestro medio, son los números de hipotéticos egresados que tendría el Profesorado de Enseñanza Primaria en Fiambalá. Sería conveniente recordarles a quienes manejan Educación en la provincia de Catamarca que el año pasado hacia el mes de septiembre ya no había docentes en el listado de orden de méritos en Fiambalá para cubrir interinatos y suplencias, que los cargos en la primera quincena de octubre fueron cubiertos en cabecera cero y que en la segunda mitad de octubre el Ministerio de Educación tuvo que autorizar por vía de excepción que tomaran los cargos docentes en las escuelas primarias del medio”, continuaba informando el medio.
Ahora, es el turno de las autoridades educativas en Fiambalá y a nivel provincial de responder a lo planteado por ese medio, que supuestamente reflejó la inquietud en la localidad.
Polémica en alza
Desde hace tiempo se vienen sucediendo distintos episodios que han puesto bajo la lupa el funcionamiento de la institución de estudios superiores de la localidad.
Ahora se sucitó esta polémica con la carrera mencionada.
En el medio, está el interés superior de los estudiantes fiambalenses, que cursan las carreras con la expectativa de lograr mejores oportunidades laborales.