Romero llevará a la gobernadora la propuesta empresaria

Todavía sin acuerdo por el precio, esperan que Corpacci decida

El Gobierno ofrece $2,50, pero los empresarios insisten en que el valor sea de $3
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

En la nueva reunión para fijar el precio del boleto que mantuvieron ayer los propietarios de las empresas de transporte público con el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, y el director de Transporte de la Provincia, Martín Miranda, tampoco se llegó a ningún acuerdo. El Gobierno insiste en un aumento de 50 centavos, de manera que el boleto quede en 2,50, mientras que los empresarios acercaron a la mesa la propuesta del aumento a 3 pesos, y a sesenta días 3,50, manteniendo el precio del boleto estudiantil a 2 pesos todo el año.
En este marco, el director Miranda dijo que ahora “se acercará la propuesta presentada por los empresarios a la gobernadora, para que ella determine al respecto”.
Desde el Ministerio de Servicios Públicos explicaron que en esta nueva reunión no se cerraron las negociaciones, y se encuentran “en una posición intermedia. El precio no va a ser en una sola actualización sino gradual, mientras se analizan los costos de los transportistas y el gobierno para ver a qué incremento llega, cuánto en una primera etapa y cuánto en lo otra”, según señaló Miranda.
“Se van a estudiar los costos en profundidad. Es difícil dada la sensibilidad del tema, que para la gente representa un costo adicional y por otro lado, hay que contemplar que los empresarios de transporte tienen una tarifa sin actualizar hace más de tres años”, acotó.
Desde el Gobierno, se presentó nuevamente la propuesta de un aumento a 2,50. “Estamos analizando los costos por parte de la Dirección de Transporte, los costos que calculan las empresas y ver en qué posición estamos de lo que nosotros le ofrecemos y lo que ellos están dispuestos a aceptar”, continuó el ministro Romero. Asimismo, aseguró que se estarían analizando todas las propuestas. “No queremos ni de parte de ellos, ni de la nuestra, una posición dura y esto se va llegar dialogando para que sea equilibrado”, señaló.
Romero también advirtió que al estar congelados los subsidios del transporte, a los costos los asumen los empresarios. “Queremos que se mantenga y se optimice el servicio, pero todo tiene su costo. Las tarifas desde el año pasado están congeladas, enfrentan todos los aumentos de combustibles y dentro de unos días comenzarán a discutir la paritaria con sus empleados. Es muy difícil, por lo sensible que es para todos; uno trata de ser equitativo, por un lado los usuarios, que es muy sensible aunque sea un incremento pequeño y por otro lado, si no se actualiza, el servicio decae. Nos lleva a tener un mal servicio o muchas veces a no tenerlo”, analizó.
Asimismo, el funcionario dijo que en la mesa se planteó la presentación de las propuestas a la gobernadora. “La mantenemos al tanto y le informamos cómo van las negociaciones, ya que los técnicos somos nosotros, tenemos que asesorarla sobre dónde estamos parados”, añadió.

Voz empresaria

Por el lado empresario, Cristina Vázquez, de El Nene, comentó que se encuentran firmes en la propuesta del boleto a 3,50 y el boleto estudiantil a 2 pesos todo el año. “Nos piden la tarifa de 2,50 y no aceptamos, queremos por lo menos que nos den a 3 pesos y a 60 días, 3,50. Esperamos la respuesta de la señora gobernadora sobre la propuesta que ahora tiene que llevar el ministro”.

Mejoramiento de unidades

Desde la empresa de transporte El Nene señalaron que si el precio se fija en 2,50, no habría mejoramiento en las unidades, ya que no alcanzaría para costear los repuestos, ni los arreglos de los colectivos.
“Si dan a 2,50 le dijimos que no va haber mejoramiento de unidades. En el caso particular de nuestra empresa, se ocupa del arreglo de las calles, que tiene que hacerse cargo la municipalidad, y la empresa pone la máquina. Hace unos días estuvo en desperfecto el camión y por no regar las calles se han destrozado nueve colectivos”, dijo la titular de la empresa.

Estudiantil

Desde las empresas aseguraron que el carné estudiantil se empezará a entregar esta semana y el precio no variará hasta que se llegue a un acuerdo. “Seguimos cobrando 1 peso al estudiante y 2 al usuario común. Si la gobernadora acepta, a partir de que firme el valor del urbano será 3 pesos y a 60 días, 3,50. El boleto estudiantil valdría 2 pesos todo el año, aunque tendría que valer más”, dijeron.

Comentarios

Otras Noticias