Permitirá conocer cuántos perros de raza existen en la Capital

A cuatro años de la ordenanza lanzan el Registro de Animales Peligrosos

Desde la comuna informaron que jamás se puso en marcha la ordenanza. Tampoco hay datos estimativos.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

A partir de marzo el municipio de la Capital lanzará oficialmente el Registro de Animales Peligrosos, un padrón que permitirá regular la tenencia de animales de raza, ya que hasta ahora se desconoce la cantidad existente en la ciudad pese a contar con la ordenanza desde 2009.
Este registro estará a cargo de la profesional médica María Elisa Gaso, quien ultima los detalles para poner en marcha la norma vigente con la que cuenta el municipio de la Capital.
En diálogo con El Esquiú.com la profesional contó que “ante la ausencia de un registro provisorio o estimativo con que nos hemos encontrado, vamos a lanzar el Registro de Animales en los próximos días. Sólo resta conocer cuáles serán los certificados que se van a aceptar, ya sea de veterinarios privados o sólo del municipio, de allí en más está todo en marcha”, aseguró.
“A pesar de que existe una ordenanza desde 2009 no hay antecedentes; jamás se llevó a la práctica. Tampoco un soporte informático que al parecer fue eliminado; estamos intentando recuperarlo, o de lo contrario vamos a empezar el registro de forma manual y luego tendremos un registro público mediante la web”, continuó.
La profesional informó que el registro funcionará en las dependencias municipales ubicadas en Caseros y Prado, donde se informarán los requisitos necesarios para poder asentar a los animales potencialmente peligrosos de acuerdo con las razas a las que pertenezcan.
Si bien existe un desconocimiento de la cantidad de animales peligrosos que existen en la ciudad capital, Gaso indicó que “claramente existe un incremento de la población de animales de raza, ya que ha crecido la cruza y la comercialización de estos animales por parte de los vecinos, como también la cría de estos animales. Tener una cruza y vender perros de raza se ha popularizado y es hoy un modo de tener dinero; también seguramente ha crecido la población de propietarios que tienen animales peligrosos que deambulan por las calles y es por eso la necesidad de implementar este registro, que fue anunciado pero jamás puesto en práctica”.
De acuerdo con la ordenanza vigente N°4267/09 de Registro de Animales Peligrosos, su implementación regula la tenencia de aquellos perros que por su contextura física y temperamento puedan resultar “potencialmente peligrosos” para la seguridad de personas, bienes y otros animales.
Se especifica que los perros denominados “potencialmente peligrosos” pertenecen a las siguientes razas: Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Akita Inu, Fila Brasilero, Mastín, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Tosa Japonés.
La norma también incluye a aquellos perros que “pertenecieran a razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país”; y a otros que “pertenecieran a cruzas entre las razas nombradas anteriormente”. También, a aquellos que “sin pertenecer a dichas razas por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales”; y que “sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros, con exclusión de los animales empleados por organismos de seguridad nacionales, provinciales y/o municipales”.

Comentarios

Otras Noticias