El último día del papado de Benedicto XVI

Sus últimas horas al frente de la Iglesia transcurrirán con saludos protocolares locales.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

Tras el sorpresivo anuncio de su renuncia días atrás, finalmente hoy será el último día del Pontificado de Benedicto XVI y se pondrá en marcha la sucesión para elegir al sucesor que ocupará el trono de Pedro.

Después de la catequesis monumental que brindó ayer ante más de 150.000 fieles en la Plaza San Pedro, el Papa abandonará esta tarde la Santa Sede. Pero ante, Joseph Ratzinger dedicará su día a despedirse, aunque no está prevista ninguna ceremonia especial con gran despliegue.

En las primeras horas del día, Benedicto XVI saludó en la sala Clementina a los purpurados presentes en Roma, entre quienes se encuentra el cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien viajó especialmente para despedir al Papa antes de participar del cónclave.

Allí, el Ratzinger ofreció al futuro Papa su "incondicional obediencia" al despedirse este jueves en el Vaticano de los cardenales en su último día como pontífice. "Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia", dijo Benedicto XVI, primer papa en haber renunciado a su pontificado en siete siglos.

En tanto, por la tade, a las 16.55, en el patio San Damacio, corazón del palacio apostólico, Benedicto XVI saludará por última vez al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, y embarcará en su automóvil en dirección del helipuerto de la Ciudad del Vaticano. En ese momento, sonarán todas las campanas de la diócesis de Roma para saludar a ese pontífice que, por primera vez en seis siglos, decidió renunciar al trono de Pedro. Unos diez minutos después, serán las campanas de Albano, que celebrarán la llegada del Sumo Pontífice a Castel Gandolfo.

A esa hora, la Guardia Suiza terminará su servicio para el papa alemán en la puerta de ingreso del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. "Será la gendarmería la que seguirá su servicio de vigilancia y garantizará la seguridad del Santo Padre", pero el Vaticano será "gobernado por el Colegio de Cardenales, por lo tanto la Guardia Suiza cuidará de ellos", detalló la Santa Sede, a través de su vocero, padre Federico Lombardi.

Por su parte, a las 17.15, Joseph Ratzinger aterrizará en ese castillo, residencia de verano pontificia. Allí lo recibirán monseñor Bertello, presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; el obispo de la diócesis de Albano; el alcalde, y el sacerdote de esa parroquia recostada sobre los Montes Albanos.

Y a las 17.30, siempre ante las cámaras de la televisión, Benedicto XVI aparecerá por última vez ante los ojos del mundo, desde el balcón de su residencia. En el crepúsculo, varios miles de fieles portando antorchas estarán presentes en el lugar para darle un último adiós.

El último acto se producirá a las 20, cuando se cierren las puertas del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. La Sede Apostólica será gobernada, a partir de ese momento y durante el tiempo que esté vacante, por el Colegio de Cardenales.

Así terminará, después de siete años, diez meses y diez días, el pontificado de Benedictus Sextus Decimus, el 265° Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Comentarios

Otras Noticias