Fuerte apoyo de los transportistas a las medidas en el casco céntrico

Dijeron que el sistema es mas simple, rápido y sin diferencias horarias.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

En horas del mediodía funcionarios municipales junto a transportistas del medio ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar las medidas de reestructuración de vehicular en el casco céntrico que desde el lunes rigen en SFVC. Fue un extenso diálogo con los medios de prensa en el que los funcionarios explicaron los detalles más puntuales del reordenamiento.

El propietario de la empresa 25 de Agosto, Oscar Chanquía consideró que las medidas “vienen a mejorar un sistema ambiguo que había que reordenar y optimizar”.

El empresario agregó que “esto viene a priorizar a la gran masa que usa transporte público y agilizar la circulación, en los últimos años se había imposibilitado que los colectivos circulasen por lugares del centro, desatendiendo a quienes no tienen la posibilidad de tener un auto para llegar al centro”.

En relación a la decisión de trasladar la circulación de los colectivos que lo hacían por calle Rojas a avenida Belgrano, Chanquía dijo que “Estoy seguro de que la medida va a ser un éxito, hay que aguardar diez o quince días para que se afiance, pero desde ya felicito al municipio por el criterio de priorizar el transporte público en este nuevo sistema”.

“Belgrano es una excelente opción por la presencia de semáforos y porque las veredas son más anchas. El amplio espacio permite que se puedan hacer andenes a futuro, para mayor seguridad”, evaluó Chanquía.

En una reunión mantenida en horas de la mañana, el director de Transporte de la Provincia, Martín Miranda, destacó que el cambio “permite alcanzar el Hogar de Ancianos y la Universidad, por lo cual será un reordenamiento inclusivo”.

El nuevo sistema tuvo en cuenta que en cada cuadra había un colectivo, generando caos vehicular, situación que ahora es subsanada con la presencia de los corredores, únicas arterias habilitadas para la circulación de transporte público.

El director de Planeamiento Urbano de la SFVC, Rodrigo Molas, dijo que la prueba implementada desde este lunes tiene “resultados alentadores, que si bien generaron reacciones encontradas, fue considerado como positivo por los transportistas, ya que antes los colectivos circulaban por 22 calles del centro, y ahora solo por las troncales Maipú, Chacabuco y Salta, además de las cuatro avenidas. Todas las paradas estarán en esas arterias.

El lunes el sistema ya estará señalizado. Los transportistas dijeron que era mas simple, rápido sin diferencias horarias.

En cuanto a los carriles selectivos dispuestos en los corredores, se recordó que taxis, remises y transportes escolares deben circular por la derecha y particulares y motos por la izquierda.

La intención de las nuevas medidas es desalentar el transporte privado, por eso en cualquier punto del casco céntrico habrá a no más de tres cuadras una parada de colectivos

Los funcionarios remarcaron el aspecto humano del cambio “hemos puesto esfuerzos en virtud del éxito del sistema, pero para que sea sistema deben estar involucrados todos los actores”. Y agregaron que “debe ser un sistema en el que todos convivamos seguros, todos tenemos derecho a habitar una ciudad ordenada y en armonía, esa es la idea del nuevo sistema”.

Comentarios

Otras Noticias