Minera Alumbrera financió un pozo de extracción

Se garantizó la provisión de agua potable para la comunidad de Belén

La perforación se integra a tres pozos ya en funcionamiento.
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00
jueves, 28 de febrero de 2013 00:00

Mediante la financiación de Minera la Alumbrera, se habilitó un nuevo pozo de agua en el departamento Belén.
El pozo está ubicado mil metros aguas arriba del dique nivelador, a diez metros de la línea de las barrancas, y se integra a tres pozos más que ya estaban en funcionamiento.
Con la tranquilidad de contar con la provisión de agua necesaria para la comunidad, el objetivo actual del municipio es el Acueducto Agua Clara-Belén, que prevé una solución para el futuro y que se pueda realizar con aportes provinciales y nacionales.

Demanda cumplida

En diálogo con la prensa, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén, Luis Alberto Díaz, manifestó su satisfacción por un verano que se avecinaba problemático en la provisión de agua potable y que finalmente pudo “sacarse adelante” a partir de la perforación de un nuevo pozo por parte de la empresa Minera Alumbrera.
“Gracias a Dios, los pozos de agua que están en funcionamiento están siendo una solución para el problema de agua, con el pozo realizado con aporte de Alumbrera, que está trabajando hace más de dos meses. Esto fue de mucha ayuda ya que en esos momentos es cuando teníamos más problemas de agua”, explicó el secretario, y luego agregó, “gracias a eso se pudo mantener la capacidad de agua que la comunidad necesita. La habilitación ha sido en un momento muy oportuno debido a los intensos calores que se estaban registrando y la demanda del vital elemento era mucho mayor”.

Una napa importante

Asimismo, el funcionario de la Municipalidad de Belén comentó que “el pozo que se hizo está ubicado mil metros aguas arriba del dique nivelador y a diez metros de la línea de las barrancas; se pensaba que el agua estaba a más de 60 metros de profundidad, pero a los 30 ya pudieron dar con un volumen de agua bastante importante que hasta la fecha no bajó. Si el nivel del agua baja, se puede bajar la bomba para seguir manteniendo la misma capacidad de bombeo, lo que prolonga la vida útil del trabajo realizado”. Además, acotó que “se dio con una muy buena napa de agua y con excelentes condiciones para el consumo humano”.
“Este pozo sirvió para que la Dirección de Agua Potable pudiera entregar normalmente el agua a la comunidad. De esa manera, no se han presentado situaciones críticas como en otras épocas. Este pozo de la Alumbrera, más los otros que ya venían funcionando, sirvió para poder satisfacer las necesidades que tenía la sociedad”, remarcó Díaz. Al mismo tiempo, aclaró que “el municipio, a través del intendente José Ávila, continuará gestionando el Acueducto Agua Clara-Belén, buscando mejoras a futuro. En ese proyecto se sigue la lucha como se dice, y esperamos que en un tiempo no muy lejano podamos cumplir el anhelado sueño”.

Comentarios

Otras Noticias