Día Mundial contra el Cáncer con mensajes de concientización

La importancia del diagnóstico precoz se destaca para la prevención de la enfermedad.
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00

Como cada año, hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, y guarda como objetivo el concientizar a la población para así salvar millones de muertes evitables en el mundo, mediante la sensibilización y la educación respecto de esa patología.
En Catamarca, la referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y responsable del Registro de Tumores de la Provincia, María Soledad Vides Herrera, señaló a El Esquiú.com que es fundamental para combatir este tipo de patologías la detección precoz, y que esto se logra con la predisposición de las personas, tanto adultos como niños, para realizar los controles preventivos.
“Es importante derribar varios mitos que hay sobre el cáncer; no tener miedo, consultar precozmente, que los adultos cumplan con los diferentes programas de prevención, y con respecto a los niños, llevarlos a los controles periódicos, para que todas estas patologías puedan ser detectadas a tiempo, porque si son detectadas a tiempo va a cambiar la sobrevida general del paciente”, señaló la médica pediatra que es especialista en Hematología y Oncología.
La profesional, que también es Jefa de Servicio de Hemato Oncología del Hospital de Niños “Eva Perón”, insistió en que “si el cáncer es diagnosticado en estadios precoces tienen muchos mejores resultados los tratamientos y mayores porcentajes de sobrevida. Entonces es fundamental que la población tome conciencia y que se cumpla con los controles periódicos de salud”.

Estadísticas
Con respecto a las estadísticas, Vides Herrera sostuvo que en la Argentina, el cáncer es la principal causa de mortalidad en personas de entre 45 y 54 años, y que a nivel mundial hay más de 100 mil casos por año.
La profesional indicó que en Catamarca, en el Registro de Tumores, que fue creado en abril de 2007, se registraron desde esa fecha hasta diciembre de 2012 un total de 3 mil casos, lo que equivaldría a alrededor de 600 casos anuales.
“Con esta cifra podríamos decir que estamos dentro del porcentaje esperado para una población de alrededor de 400 mil habitantes, si tomamos en cuenta que en el país el promedio es de 800 casos para ese número de habitantes. La incidencia en Argentina es de 206 casos nuevos por año cada 100 mil individuos”, especificó la especialista.
En cuanto a los tipos de cáncer que tienen mayor número de enfermos, la referente del INC sostuvo que en Catamarca el de mama es el que se detecta más frecuentemente en la mujer, seguido por el de cuello uterino; mientras que el de próstata es el que afecta más a los hombres, seguido del cáncer de pulmón y el de colon recto. Esta misma incidencia se da a nivel país.
Con respecto a las causas de mortalidad, en las mujeres es el de mama el que más muertes produce, mientras que en los hombres es el de pulmón, aunque, según contó la especialista, en los últimos tiempos se dio una suba del porcentaje de fallecimientos por el que afecta a la próstata.
Sobre las estadísticas, Vides Herrera insistió en que se podrían bajar los porcentajes si hubiera mayor diagnóstico precoz, ya que de esa manera se podrían prevenir varios de los tipos de cánceres más comunes.
A su vez, destacó el trabajo que se encara con respecto a la capacitación en recursos humanos, esto es la de profesionales de la Salud que prestan servicios en áreas de oncología. En ese marco se vienen dando talleres y jornadas con importantes especialistas a nivel nacional.

Mensaje del Ministerio de Salud

El cáncer es una enfermedad que no conoce fronteras. En el Día Mundial contra el Cáncer y durante todo el año, el Ministerio de Salud de la Provincia apoya la investigación de salud y se une a otros en la lucha contra la epidemia.
Es necesario que todos tomemos conciencia que este problema sólo lo podemos controlar con cierto tipo de precauciones como son:
* Dejar de consumir tabaco y evitar la exposición pasiva del humo del tabaco.
* Limitar el consumo de alcohol.
* Evitar una exposición excesiva a los rayos solares.
* Realizar actividades físicas de forma habitual.
* Llevar una vida saludable.
* Mantener un peso saludable.
* Protegerse contra las infecciones que provocan cáncer.
 

Comentarios