Manzur llamó a desterrar los mitos en la relación enfermedad y muerte

domingo, 3 de febrero de 2013 00:00
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00

“La relación entre cáncer y muerte es una falsa creencia en la actualidad, debido a que más de la mitad de los pacientes supera la enfermedad tras un tratamiento apropiado”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy, el énfasis de la Unión Internacional contra el Cáncer apunta a despejar cuatro mitos sobre esta enfermedad.
Estas creencias “atraviesan a todas las sociedades y tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte”, afirmó Juan Manzur.
“El cáncer ha ocupado la escena desde el inicio del siglo 20 y se ha instalado como una enfermedad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser ineludiblemente fatal, pero eso cambió en la segunda mitad de ese siglo”, dijo Manzur.
En ese lapso, señaló, “hubo un progreso muy importante en términos de la salud pública y la medicina, que llevó a que muchos tumores se pudieran detectar y tratar de manera eficaz, produciéndose una significativa reducción de la mortalidad”.
María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), evaluó que hubo “una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances”.
“Por eso, el cáncer sigue teniendo un peso muy importante de estigma en la sociedad (y), aún hoy, cuando uno menciona la palabra cáncer, ineludiblemente aparece en la cabeza de las personas la idea de sufrimiento, deterioro y muerte”, opinó.

Campaña 2013
El objetivo de la campaña 2013 es trabajar sobre las falsas creencias que tienen las personas y despejarlas a través de información adecuada y precisa, además de las políticas sanitarias y las acciones individuales que pueden reducir la cantidad de casos, como no exponerse a factores cancerígenos como el tabaco.
“Hoy se sabe que uno de cada tres cánceres puede prevenirse porque son producidos por factores de riesgo que se pueden controlar”, como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas, el exceso de peso y la contaminación ambiental, enumeró Viniegra.
Asimismo, aunque “hay tumores que no se pueden prevenir o son poco prevenibles”, si se los detecta a tiempo “se pueden curar de forma eficaz y con menor agresión médica”, como los de mama o colon, ejemplificó.
 

Comentarios

Otras Noticias