Ventas minoristas crecieron 1,7% en enero

Jugueterías y electrodomésticos fueron los sectores más beneficiados.
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00
domingo, 3 de febrero de 2013 00:00

Según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "el primer mes del año habitualmente es más calmo en materia de consumo. Enero se encontró con un público medido, sobre todo en sus decisiones de gastos en bienes y servicios de mayor valor".

El informe precisó que de los 22 rubros relevados, 16 registraron subas interanuales y 6 tuvieron bajas.

El aumento más pronunciado de ventas se verificó en el rubro Jugueterías con una suba de 10,2%, y señaló que las compras "se realizaron sobre todo durante la semana de Reyes".

Detrás se ubicó el sector de Electrodomésticos con un incremento de 5,8% impulsada por las ventas de aires acondicionados y heladeras por la ola de calor.

Asimismo, la entidad sostuvo que los sectores vinculados directa o indirectamente a la actividad turística también evidenciaron alzas significativas.

"En cambio, fue un mal mes para rubros como Mueblerías, Inmobiliarias y todos los relacionados con la Construcción", remarcó.

A su vez, subrayó que "aunque a principio de mes parecía que habían desaparecido las cuotas sin interés, muchos comercios volvieron a introducirlas para atraer al cliente y los resultados fueron inmediatos".

Según su análisis, otro factor que ayudó al consumo fue el buen clima, especialmente en las zonas turísticas.

En contraposición, advirtió que "restó consumo la venta ilegal, que cada año se hace más presente en el país".

Los resultados en enero de las ventas en unidades de los comercios minoristas por sectores son los siguientes: Alimentos y Bebidas (-1,5 pct); Bazar y Regalos (+4,8 pct); Bijouterie (+4,6 pct); Calzados (+3,1 pct); Deportes (+4,1 pct); Electrodomésticos (+5,8 pct); Farmacias (+3,8 pct); Ferretería (+2,2 pct); Golosinas (+3,9 pct); Inmobiliaria (-22,1 pct); Joyería (+3,2 pct); Juguetería y art. de librerías (+10,2 pct); Marroquinería (+3,2 pct); Materiales eléctricos (-1,9 pct); Materiales para la construcción (-2,1 pct); Muebles de Oficina (-1,6 pct); Muebles del Hogar (-1,2 pct); Neumáticos (+3,1 pct); Perfumería (+4,7 pct); Relojería (+4,3 pct); Textil - Blanco (+2,3 pct); Textil - Indumentaria (+4,2 pct).

Comentarios

Otras Noticias