Análisis del servicio Meteorológico de la UNCa

Pocas precipitaciones y temperaturas “normales”

Aunque los pronósticos anuncian lluvias, en el Valle Central no se dan las suficientes.
martes, 5 de febrero de 2013 00:00
martes, 5 de febrero de 2013 00:00

Con una temperatura mínima de 26,4º a las 7.40 y una máxima de 38,2 a la siesta, ayer continuaron las jornadas calurosas en el Valle Central catamarqueño, a pesar de los pronósticos de lluvias que por ahora no se cumplen.
La encargada del Servicio Meteorológico Urbano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, Ana Heller, recién reintegrada a su labor luego de las vacaciones, le dijo a El Esquiú.com que las temperaturas que se están dando son “normales” para esta época del año, aunque aclaró que los meses de noviembre y diciembre pasados sí tuvieron una temperatura media superior a la normal para esa época.
“Si bien todavía no hicimos las estadísticas porque ayer fue mi primer día de trabajo, podemos decir que las temperaturas que se están dando son normales para esta época, aunque noviembre y diciembre estuvieron un poco por encima de la media. Pero estamos dentro de la normalidad, no hay un salto importante sino dos grados, aproximadamente, en temperaturas máximas”, indicó la especialista.
Ana Heller sostuvo con respecto a las lluvias que se dieron en la temporada, que el acumulado ha sido bajo.
“En el caso de las lluvias, hemos tenido bastante menos de lo esperado. Todos los días hay pronósticos de precipitaciones, pero se dan en otros lugares y no en la Capital; estamos mal nosotros”, graficó.
A su vez, la especialista explió que “la presión atmosférica nuestra está normal y a veces por sobre lo normal, lo que nos indica que no vamos a tener precipitaciones. Y con ayuda del viento hace que las nubes se eleven y no se forme la nubosidad exacta que tiene que tener, o sea la estrato o la cúmulus asociada a la nimbus”.
Heller también advirtió sobre la necesidad de que se produzcan lluvias en estos meses, que a su vez son los “más lluviosos” según la tradición. “Ciertamente que los meses de enero y febrero son los más lluviosos en Catamarca, si no llueve en estos meses estamos en grave situación. Esperemos que llueva, que el pronóstico en algún momento se cumpla y que, por sobre todas las cosas, si no llueve en la mancha urbana de la ciudad de Catamarca, que llueva en las nacientes. No nos olvidemos que las montañas son grandes receptoras de agua; entonces eso va a favorecer para que nosotros no padezcamos la situación de extremo hídrico cuando sean realmente los meses secos”, detalló la encargada de meteorología de la UNCa.
Por otra parte, y con respecto a la información que circuló días pasados en cuanto a que los diques del Valle Central estaban recibiendo buena cantidad de agua y que se estaban llenando, Ana Heller la calificó como de “muy buena noticia” y se refirió específicamente al dique Las Pirquitas. “En el caso de que el embalse se llene y haya que abrir compuertas, es también una buena noticia ya que de esa manera se llenan los pozos acuíferos del Valle, además de que se surte mejor el agua para el riego”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias