Un camión derribó un transformador y dejó sin energía al centro capitalino

Tres equipos quedaron fuera de servicio.
martes, 5 de febrero de 2013 00:00
martes, 5 de febrero de 2013 00:00

Ayer fue una jornada complicada para varios sectores del Valle Central por la interrupción del servicio de energía eléctrica que se produjo por inconvenientes en los transformadores. Tres equipos debieron ser repuestos para restablecer el servicio en los sectores afectados.
El hecho que ocasionó que alrededor de siete barrios de la Capital estuvieran por unos minutos sin energía fue la caída de un transformador ubicado en la avenida Alem, que abastece de electricidad a un importante sector del centro. El aparato fue derribado por un camión de una empresa distribuidora de energía, que por evitar un montículo de escombros que se encuentra en medio de la avenida rozó las bases del equipo y lo tiró al piso causando su explosión.
Desde la madrugada las localidades de Santa Cruz y Huaycama y las emisoras que reciben la señal desde el cerro Ancasti vieron interrumpida su emisión diaria debido al corte de energía que afectó a las repetidoras ubicadas en el lugar; recién pasadas las 16 se finalizó la instalación y se puso en funcionamiento el nuevo transformador.
Una situación idéntica ocurrió en horas de la siesta en el equipo ubicado en la calle Esquiú, hecho que fue denunciado por los vecinos del sector que sintieron una explosión y vieron el fuego que se desprendía del aparato. En el lugar se hizo presente una cuadrilla de la empresa EC SAPEM, que luego de revisar el equipo constató que se había quemado y debían reponerlo, razón por la cual los vecinos del sector estuvieron sin energía durante varias horas, hasta que se cambió el equipo y se restableció el servicio.
En diálogo con El Esquiú.com Martín Moreno, jefe de Distribución de EC SAPEM, explicó lo sucedido con el equipo de avenida Alem, y al respecto dijo que “lo que pasó fue que un camión, por esquivar los escombros, se fue muy al costado y le pegó a los soportes del transformador, que al caer al piso explotó. Además al caer arrastró los cables de la línea de media y eso provocó que por unos minutos los equipos que están funcionando con generadores dejaran de funcionar por la baja del equipo ubicado en Alem, pero eso se restablece en el momento”.
Los escombros que se encuentran acumulados en el medio de la avenida Alem, según explicó Ramón, vecino que reside en la zona, “quedaron en el lugar luego de que la empresa Aguas de Catamarca SAPEM realizara un arreglo en la cañería; desde hace varios días están ahí, hicieron el trabajo y se fueron y ahora provocan este problema”. En cuanto a lo sucedido con el camión que tiró el equipo, el vecino dijo que “por no chocar los escombros, el camión se fue muy para la vereda y agarró los postes y ahí fue una tremenda explosión que podría haber causado una tragedia si había alguien ahí. Por suerte los chicos no estaban jugando ahí como están siempre y hasta nosotros los grandes también a veces estamos conversando; fue una suerte, no estaríamos contando el cuento ahora”.
El jefe de Distribución de la EC SAPEM también hizo alusión a la reposición que debieron realizar en la localidad de Santa Cruz. “Allí lo que pasó es que también se quemó un equipo que dejó sin luz al mismo pueblo, a Huaycama y al sector de las repetidoras en el cerro Ancasti, es por eso que las radios que reciben la señal desde ahí no pudieron salir al aire. Ya está restablecido luego de una jornada de trabajo”.

Acciones legales

En relación con el hecho, el presidente del directorio de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, manifestó que “el corte de energía fue producto de un accidente en la avenida que derribó un transformador y produjo estragos en todo el vecindario, ya que arrastra las subestaciones y produce un corte en cadena. Se está buscando el camión porque se dio a la fuga”.
En el mismo sentido, el funcionario expresó que se efectuarán las acciones legales correspondientes desde la empresa, y agregó que “no vamos a permitir más que se produzcan este tipo de daños a la empresa de los catamarqueños, deberían tener más cuidado. Por suerte, los vecinos tomaron la chapa patente, para que el abogado de la empresa realice las actuaciones que corresponden en este tipo de casos. Le corresponde estrago doloso por los perjuicios que causó, porque no es sólo el daño material sino además de un servicio esencial y encima se da a la fuga”.
En horas de la tarde, vecinos de los barrios La Tablada y Villa Cubas también reclamaron por la interrupción del servicio. Desde la empresa informaron que la suspensión se debió a lo sucedido en avenida Alem, y poco después el servicio fue normalizado.

Comentarios

Otras Noticias