Siete chicas participaron del Coro del Bicentenario

Rica experiencia de alumnas coreutas en Buenos Aires

Pertenecen a la Escuela “Revolución de Mayo” de esta ciudad.
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00

Alumnas de la Escuela Secundaria Nº77 “Revolución de Mayo” de esta ciudad vivieron la rica experiencia de integrar el Coro del Bicentenario en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria que se concretó en la Capital Federal el pasado martes en el Teatro Gran Rex y ante más de tres mil funcionarios, técnicos y docentes de todo el país.
La presentación del Coro se realizó junto a la Orquesta del Bicentenario. Ambas agrupaciones dependen del Programa Socioeducativo del Ministerio de Educación de la Nación que promociona agrupaciones en todos los distritos del país.
Las chicas coreutas de Catamarca fueron privilegiadas, ya que el coro nacional se conformó con integrantes de sólo siete provincias, hecho que fue destacado por el referente del Programa de Coros y Orquestas en esta provincia, Emir Gerván. “Esta convocatoria fue una alegría muy grande, ya que sólo siete provincias fueron escogidas para participar del coro y entre ellas estuvo nuestra querida Catamarca”, dijo el experimentado docente.
Gerván explicó que siete jóvenes con voces de sopranos fueron partícipes desde el viernes 1 de febrero y hasta el miércoles 5 del mismo mes, y que desde que llegaron a la capital argentina participaron de los ensayos de ocho horas diarias que se concretaron en la Escuela Nº37 de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
“Es importante decir que estas señoritas de 12, 13 y 14 años han vivido algo excepcional, conociendo la capital de nuestro país y además viajando en avión, así que es de imaginarse la alegría no sólo de ellas, sino también de sus familias”, sostuvo el director coral.
En esta provincia, el Programa de Coros y Orquestas es coordinado por la Dirección de Programas Socioeducativos, dependiente del ministerio local, y en la actualidad cuenta con un coro de 53 integrantes que pertenecen a la mencionada Escuela Secundaria “Revolución de Mayo”. Sobre ello, el director Gerván contó que los niños ensayan tres días por semana “en una dinámica que los invita a participar en un tiempo sano. Además, en muchos de estos jóvenes está despertando una veta artística, ya que muchos están pensando en inscribirse en conservatorios de música o institutos de arte, así que esto es una buena semilla que crea crecimiento e integración”.
El docente destacó además que también se integra a las familias de los chicos coreutas, ya que se realizan reuniones constantes con ellas.
Con respecto al futuro del coro, Gerván explicó que el miércoles 6 de febrero se reunieron en Buenos Aires con todos los referentes nacionales del programa de Coros y Orquestas para comenzar a diagramar la planificación para este año. El referente provincial aprovechó la ocasión para agradecer a la ministra de Educación, María Julia Acosta, por el fuerte apoyo brindado por su gestión a este importante programa socioeducativo.

Comentarios

Otras Noticias