Aparecen nuevos casos de dengue en Jujuy y Córdoba

La enfermedad sigue amenazando con brotes en distintas provincias. Ayer confirmaron nueve casos más en Jujuy Córdoba.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, se refirió a las medidas de prevención de la enfermedad, y convocó a la conciencia de los ciudadanos para evitar un brote inminente. "Estamos bastante preocupados porque la situación en Bolivia está muy descontrolada", declaró el funcionario a Tiempo Argentino.

Las autoridades sanitarias de Jujuy también informaron que cuatro de los casos registrados son "importados" y dos autóctonos correspondientes a un padre y a su hijo que viven en la zona de Ramal, en el este de la provincia.

En tanto, en Córdoba, ya suman 19 los casos confirmados. Los últimos tres corresponden a dos ciudadanos cordobeses, mientras el tercero es un paciente procedente de Jujuy, el único que se encuentra internado.

Los partes de epidemiología pusieron de relieve que los casos fueron detectados por control de pacientes febriles y que ninguno reviste gravedad.

En ambas provincias, se llevan a cabo las tareas de higiene, fumigación y descacharrado.

Al respecto, el ministro de Salud de Jujuy explicó que ante un caso de dengue se hace "el control de foco y en ese caso se fumiga el vecindario y la zona donde habita la persona que tiene dengue porque esos mosquitos pican después en los alrededores".

Urbani también destacó que "cuando hay casos de dengue la atención está garantizada así como el diagnóstico y seguimiento de casos febriles que estamos realizando en toda la provincia".

También hizo referencia al período "crítico" del dengue que se presenta con las lluvias y calor hasta abril, y señaló como “período alerta” la Semana Santa. Esas fechas es cuando hay mucha movilización de gente a lugares donde hoy el dengue está siendo endémico y la gente vuelve a Jujuy con dengue.

"Este año podría ser un año de brote. Ya que se presentan cada 4 años, el último fue en 2009", aseguró Jorge San Juan, infectólogo y coordinador del comité de dengue de la cartera sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, donde el viernes se confirmó un caso autóctono en una adolescente de 14 años.

Según San Juan, "la gente debe entender que el mosquito es peridomiciliario, es decir, no está en los lagos de Palermo, ni en las plazas. La que pica es la hembra y está en el domicilio o a 100 metros a la redonda".

Por su parte, María Frías, jefa de Epidemiología de Córdoba, informó que "la principal medida es eliminar los recipientes que contengan agua y que puedan servir de criadero. Es un trabajo de todos y que debemos mantener durante todo el año".

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, para la que no existe vacuna, y el contagio se produce por la picadura de los insectos infectados. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes viajen a Bolivia, Paraguay, Brasil, o zonas fronterizas, protegerse y estar atentos ante la aparición de síntomas, como fiebre, dolores de cabeza y musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos. Asimismo aconsejan no automedicarse y concurrir inmediatamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Fuente: El patagónico.net

Comentarios

Otras Noticias