Encuentro con jubilados del centro Tiempo Libre

domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

El jefe Regional Noroeste de ANSES, Gustavo Aguirre, compartió días pasados un encuentro con adultos mayores en el centro de jubilados “Tiempo Libre”, de esta ciudad Capital. Durante la reunión, personal de la ANSES brindó un taller referido al programa de créditos “ARGENTA”, y también se informó el listado de los comercios habilitados en la provincia. Además, el organismo difundió la campaña “No te dejes estafar”, lanzada recientemente ante la posibilidad de falsos gestores para los trámites previsionales.
En este sentido, desde la ANSES informaron sobre los trámites para realizar denuncias por estafas.
Informaron que todos los trámites son gratuitos. Para obtener el SICAM, el trámite puede realizarse en la misma delegación de ANSES con sólo pedir un turno de Asesoramiento Previsional, por lo que en nigún caso se precisa de asesoramiento jurídico/contable ni gestoría.
Si ya recurrió a un abogado/gestor, quien le hizo firmar un acuerdo privado o documentos, se advierte que ese profesional no puede cobrar más de dos haberes jubilatorios por sus servicios, lo que implica que tampoco está obligado a abonar un porcentaje del retroactivo. Si el mismo insiste en cobrar más de dos haberes, la persona debe pagar sólo lo que marca la Ley Nº17040 y dejar que el gestor recurra a la Justicia.
El beneficiario puede también realizar una denuncia penal contra el profesional que le cobró de más, pero el trámite penal normalmente no es resarcitorio del dinero que pagó (difícilmente recupere el dinero).
Con respecto a aquellos empleados que sugieren la realización de los trámites a través de abogados y/o gestores, o se ofrecen ellos mismos (o a través de sus familiares) como gestores, existe el Reglamento del Personal del Organismo que establece que el personal deberá “rehusar dádivas, obsequios o recompensas y cualesquiera otras ventajas con motivo de sus funciones”, por lo que ante dicha sugerencia puede poner en conocimiento a las autoridades del organismo.

Comentarios

Otras Noticias