El edil Hernán Martel presentó la iniciativa en el Concejo Deliberante

Impulsan el proyecto de creación del crematorio municipal en la ciudad

El hacinamiento de los cementerios y los altos costos de entierros tradicionales son los fundamentos del instrumento.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

El edil Hernán Martel presentó el proyecto de ordenanza que impulsa la creación del sistema de cremación en el Cementerio Municipal de la Capital. La falta de espacio y los costos de los entierros tradicionales son las bases de la presentación.
Entre los fundamentos del proyecto se establece que “la instalación del crematorio municipal se traduce en una solución para el hacinamiento que se comienza a observar en los cementerios, lo que hace de esta opción a su vez una necesidad, dado que permite tanto dar una respuesta a ese problema, como evitar que se continúe profundizando”.
Asimismo se hace referencia en el instrumento a las ventajas económicas del sistema, “dado que generalmente los costos de un entierro son más elevados, en la mayoría de las cremaciones no se realizan gastos como el pago del terreno en el cementerio, el arriendo de una sepultura, reducción y traslado de restos (en caso de exhumaciones), en cambio con la cremación, por lo general, no hay gastos posteriores para lápidas, cuidados de tumbas”.
Entre los fundamentos que establece la necesidad de considerar la propuesta se encuentran “la falta de espacio, las razones económicas, la variedad de alternativas (para disponer de restos), entre otros factores han determinado que la implementación de un servicio de cremación resulte ventajoso y necesario”.
El proyecto ya tomó estado parlamentario en la primera sesión del Concejo Deliberante de la Capital y fue girado a la Comisión de Salud para su consideración y tratamiento.
La implementación del sistema de cremación, que funciona desde hace varios años en el país, permitirá según explica el edil en su presentación que “cada persona pueda escoger el servicio funerario que más se acomode a su manera de ver la vida y la muerte, respetando las voluntades de aquellos que ya no están con nosotros. La cremación es simplemente otra alternativa para disponer los restos de nuestros seres queridos”.

Tipos de prácticas

Las cremaciones previstas en el proyecto ponen a consideración dos tipos: las voluntarias y optativas; para lo que se especifica que las primeras serán aquellas que “se practiquen sobre aquellas personas que en vida y en pleno ejercicio de sus facultades mentales manifiesten su deseo ser cremadas al producirse su fallecimiento”.
En tanto que las optativas serán las que se practiquen “sobre los restos exhumados en los cementerios locales, por solicitud de los deudos. La iniciativa del pedido se hará de acuerdo al siguiente orden de prioridad: cónyugue, hijos, ascendientes y colaterales, en caso de no existir herederos forzosos”.

Instalación y requisitos

En el proyecto de ordenanza también se hace referencia a los requisitos para la instalación del crematorio en las instalaciones del Cementerio Municipal de la Capital, al momento que expresa que deberá contar con “tecnología que garantice contaminación cero, de no ser ello posible deberá instalarse en inmuebles que se encuentren a más de dos mil metros de la zona urbana”.
En el mismo sentido y en caso de aprobarse el proyecto, será necesario que “previo a la instalación del crematorio será obligatoria la presentación de un estudio de Factibilidad y un informe de Impacto Ambiental, los cuales deberán ser aprobados por el organismo con competencia de la Municipalidad de la Capital”.
Asimismo, se requiere que “los hornos crematorios deberán garantizar el control de los gases efluentes, evitando la contaminación ambiental y la emanación de olores, para ello dispondrán de la tecnología necesaria para impedir las emisiones de los Contaminantes Orgánicos Persistentes”. También se requerirá al solicitante de la instalación que adjunte la propuesta, la tecnología a utilizar en los hornos crematorios, con datos técnicos del mismo y ensayo de mediciones de gases efluentes del horno a utilizar.

Registro

Entre los artículos de la presentación del concejal Martel también se hace referencia a la creación del Registro de Solicitud de Cremaciones en el ámbito de la Administración del Cementerio Municipal, en el cual deberán anotarse todas las solicitudes de cremaciones con la documentación pertinente.

Comentarios

Otras Noticias