Para erradicar el maltrato entre géneros

Proponen un Observatorio de Violencia contra Mujeres

El objetivo del programa es relevar, registrar casos y difundirlos.
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00
domingo, 10 de marzo de 2013 00:00

La diputada provincial Cecilia Porta de Salas (PSOL) presentó un proyecto de Ley para la creación del Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres en el ámbito de la provincia de Catamarca, como una instancia política, técnica y científica, cuya misión es desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La legisladora provincial fundamentó su iniciativa en el marco de su trabajo parlamentario que viene llevando a cabo para terminar con la violencia de género. De este modo precisó que “la creación del Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres toma la compleja problemática de la violencia de género, abordándola desde una perspectiva de derechos, con leyes provinciales y nacionales.
La finalidad del Observatorio es la de implementar un primer nivel de atención y contención a mujeres en situación de violencia, así como facilitarles el acceso a la justicia, a la salud, a la seguridad, al desarrollo social y otros recursos públicos y de la sociedad civil, que requieran para superar esa situación”, detalló.
En este orden el Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres funcionará dentro del Hospital San Juan Bautista, con la integración del equipo interdisciplinario de profesionales provenientes de distintos campos: Antropología, Derecho, Metodología de la Investigación, Psicología, Sociología y Trabajo Social. Este espacio se denominará Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
El Programa Provincial atenderá situaciones de violencia de género, dentro del marco de lo establecido por Ley Nº26485 que define la violencia contra las mujeres en su artículo 4º: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”
El Observatorio dispondrá de una línea telefónica gratuita con personal especializado, 24 horas, para recibir denuncias de violencia de género.
En los casos que así lo requieran, el Observatorio, a través de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, articulará con fuerzas policiales y con los fiscales de turno la instrumentación de medidas que apunten a terminar de inmediato con los hechos denunciados.

Comentarios

Otras Noticias