En adhesión al paro nacional

APROSCA toma medidas de fuerza este jueves

También advirtieron que esperan el cumplimiento de pago de guardias.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

Los médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) se adherirán este jueves al paro nacional de actividades de FESPROSA, en reclamo por el incumplimiento del pago de las guardias en tiempo y forma, la falta de gestión e insumos y el pedido del incremento salarial de un 30%.
Gustavo Perea, secretario gremial de APROSCA, afirmó que se unirán a la decisión de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), que informó que se concretará una nueva medida de fuerza del sector, que contará con cese de la atención y movilizaciones.
“Nosotros estuvimos en una reunión en Buenos Aires con las provincias, en donde se expuso la incapacidad de gestión, y en todos los centros asistenciales se va a empezar a tratar la adhesión al paro nacional de Salud por parte de la CTA al cual estamos adheridos. Por eso vamos a paro este jueves”, indicó.
Además, señaló el incumplimiento de las autoridades de Salud en el pago de las guardias a los médicos del interior. “No vamos mal, ni bien. Hay incumplimiento de las autoridades de Salud con el pago de las guardias que se adeuda desde hace cuatro meses a los médicos del interior, que son médicos que ya quieren renunciar”.
Asimismo, este miércoles se va a hacer una asamblea con cada uno de los centros asistenciales, “por incumplimiento de las promesas de solucionar el pago de las guardias, porque no hubo diálogo en su momento. Esto fue en la apertura al diálogo ante la negativa de atender al gremio, y el pedido de insumos”.
Perea comentó que desde el Ministerio indicaron que está en manos de la Gobernadora. “Veremos la respuesta. Pedimos el 30% en la parte salarial y dijeron que lo van a considerar de acuerdo con el aporte nacional. Queremos que se solucione a favor de la comunidad”.

Guardias

El subsecretario en Salud Pública, Oscar Arturo Brizuela, explicó que las guardias que faltan pagar son las de diciembre y que en abril se estaría normalizando el pago de éstas. “Esto lleva una demora de 45 a 60 días. Las áreas que cobraron son las que no pasaron el cupo, las que no cobraron son porque se excedieron. En su momento, Brizuela detalló que se esperaba terminar de pagar diciembre antes del 15 de marzo, el resto se paga por decreto, que está en presupuesto para la firma de la gobernadora”.
Con respecto al aumento salarial, dijo que está en manos de la ministra de Salud, que lo trató con el gremio y cada vez que pidieron audiencia fueron recibidos. “En el presupuesto de la provincia, se cuenta con un techo entre el 16 y 22%. En ese punto se puede hablar. Mientras tanto, es imposible”, sentenció.

Comentarios

Otras Noticias