Concluyó el referéndum en Malvinas

El recuento de los votos está previsto para las 20, pero confían en poder dar a conocer el resultado cerca de las 23.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

La consulta para que los isleños se pronuncien sobre si quieren o no mantenerse bajo soberanía británica concluyó este lunes a las 21, las 18 hora argentina, y se espera que unas cuatro horas después se den a conocer los resultados. La segunda jornada de votación en el referéndum que se celebró en las Islas Malvinas transcurrió hoy con tranquilidad y fue menos ajetreada en los centros de votación, pues la mayoría de los casi 1.700 habitantes con derecho a sufragar en esta consulta acudió a las urnas ayer domingo.

En un día frío y nuboso, pero sin lluvia, los kelpers continuaron hoy votando en los cuatro centros electorales fijos instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina. Unos 1.650 malvinenses tienen derecho a votar en esta consulta, en la que deben responder con un "si" o un "no" a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido. Hasta ayer, se habían acercado a las urnas para dejar su opinión el 60% de ese padrón.

Para este referendo, el primero de este tipo que se celebra en las Islas (Falklands para los británicos), diez observadores de siete países supervisaron que la votación fuera justa y transparente. Está previsto que estos observadores -dos de EE.UU., dos de Canadá, dos de Nueva Zelanda, un mexicano, un chileno, un brasileño y un uruguayo- informen hoy a la prensa sobre su trabajo, de naturaleza técnica. El informe final lo darán en abril.

El recuento de los votos está previsto para las 20 y las autoridades locales confían en poder dar a conocer el resultado sobre las 23 de hoy, hora argentina. Todo indica que los isleños apoyarán en más de un 90 por ciento que las Islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar.

Este polémico y cuestionado referendo fue convocado por el gobierno de las Islas en respuesta al reclamo de la Argentina de soberanía sobre las Malvinas y el pedido al Reino Unido para iniciar una negociación.

MinutoUno

Comentarios

Otras Noticias