Desarrollo Social cerró la Semana de la Mujer con caminatas y actividades

En un clima de celebración, pero de reflexión, se habló de logros, de conquistas y de realidades a superar.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

En homenaje al Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Provincia culminó con las diversas actividades que se realizaron desde el 4 al 9 de marzo en el marco de la Semana de la Mujer, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social junto a las secretarías de Cultura y de Deporte. El cierre estuvo coronado por dos caminatas, una desde la Casa de la Mujer, sita en barrio Los Pinos, hasta el dique El Jumeal; y la otra, coordinada por las Mesas de Concertación Barrial y los agentes sociales, desde la Plazoleta del Aviador hasta el Polideportivo Norte.
Botella de agua en mano para hidratarse y resistir las altas temperaturas del fin de semana, mujeres catamarqueñas caminaron homenajeando su día. En un clima de celebración, pero a la vez de reflexión, se habló de logros, de conquistas y de realidades a superar. Se recordó a la joven María Rita Valdez y a la psicóloga María Eugenia Rojas, ambas víctimas de brutales casos de violencia de género. Por ellas se pidió un minuto de silencio, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Testimoniando la lucha para contrarrestar los flagelos hacia la mujer, la directora de Mujer de la cartera social, Cristina Rosales; la diputada provincial Silvia Moreta; la arquitecta Mary Zalazar, representando a la Secretaria de Deporte; Norma Quintero, promotora de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) en el interior provincial; Betina Pandolfi, legendaria militante política, y Lita Verón, responsable de la Casa de la Mujer, instaron a denunciar los casos de abuso y violencia, y a ser militantes por los derechos de género.
A estas voces se sumaron las mujeres que trabajan en las “Mesas de Concertación Barrial” quienes junto a los agentes sociales, se dedican a la compleja tarea del trabajo territorial en los barrios, centros vecinales e instituciones. Participaron también organizaciones de género como la Cooperativa “Esfuerzo Sur” y la Agrupación Juan Azurduy.
Además de las actividades lúdicas y deportivas realizadas en ambas jornadas, se puso en evidencia que a pesar de los avances en materia de derechos como es la Ley para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, “el patriarcado continúa sometiendo a las mujeres a situaciones de injustica y violencia, llegando a anular la vida a través de actos criminales como los que vivimos en los últimos días”, señaló la directora Rosales.
Se resaltó la importancia de trabajar desde el hogar, con los niños y niñas a fin de desterrar este flagelo y promover relaciones más democráticas y respetuosas entre hombres y mujeres.

 

Comentarios

Otras Noticias