Referéndum

El 99,8% de los isleños pidió seguir siendo ciudadano británico

Como se esperaba, ratificaron su deseo de continuar como territorio británico de ultramar.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

El resultado era previsible, pero esta noche el recuento de votos tras el referéndum convocado por las autoridades locales lo confirmó: la mayoría de los habitantes de las islas Malvinas están a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.

Con una participación del 92 por ciento del total de 1.672 votantes que estaban convocados, los kelpers sufragaron en los cuatro centros electorales fijos instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y enviaron así un claro mensaje, tanto a la Argentina como a la comunidad internacional en general.

El 98,8 por ciento de los malvinenses apoyó en un referendo mantener la actual soberanía británica, según el resultado de la consulta divulgado hoy.

En total, la isla tiene más de 2500 habitantes. Los que estaban habilitados para votar debían tener siete años de residencia y los documentos al día. Si bien entre los votantes había argentinos y chilenos, ayer no se vio a ninguno frente a los centros de votación. En cambio, en las calles hubo cientos de banderas del Reino Unido y un amplio despliegue del cotillón electoral británico en los bares, hoteles y casas. Todo se vivió como una verdadera fiesta, tanto en Puerto Argentino como en otras localidades del interior de las islas Malvinas.

"Lo que estamos intentando hacer es enviar un mensaje", explicó Barry Elsby, un miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago. "La Argentina nos está ignorando completamente. Pero el resto del mundo verá esto como lo que es, la visión democrática del pueblo. No importa lo que diga la Argentina, el resto del mundo no lo ignorará", enfatizó.

Télam

Comentarios

Otras Noticias