Santa María, Catamarca

Inician la Vendimia 2013

“Santa María es uno de los lugares más aptos para la vitivinicultura", dijo el enólogo Rubén Barrozo.
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00
lunes, 11 de marzo de 2013 00:00

Las producciones de vid en el valle Calchaquí y particularmente en el Valle del Yokavil parecen ser excelentes para este año 2013 a pesar de las intensas humedades. Desde la finca y bodega de la prelatura de Cafayate-Santa María se estuvo convocando para empleos en cosecha, puesto que hoy lunes 11 desde horas 07:00 se comenzó con la Vendimia 2013.

Se estima concretar un plantel de 40 personas para la recolección de 40 hectáreas más la compra a viñateros particulares con un lapso de un mes de trabajo. El precio de pago por cada gamela de uva tinta está evaluado en $ 5,33 restando el descuento correspondiente del 19% por aportes obligatorios, mientras la gamela de uva blanca generalmente es la mitad de lo anterior.

Rubén Barrozo, Enólogo de la Bodega, destacó las aptitudes de suelo y climáticas de la región y expresó, “Santa María es uno de los lugares más aptos para la vitivinicultura con una amplitud térmica ideal, pocas lluvias, la permeabilidad de los suelos, los vientos constantes de la tarde hacen que la maduración de la uva sea correcta, armónica, con un grado de maduración exacto consiguiendo así la tipicidad de cada variedad y reflejada luego en el vino.

Las producciones en Santa María son distribuidas en su mayoría en el mercado de la región, entre Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero entre otros. El emprendimiento de carácter religioso tiene como objetivo un fin social; el de brindar un cauce comercial a los pequeños productores. Desde esta perspectiva no existe un destacado marketing o distribuidores específicos no obstante a ello cada producción da un excelente sustento permitiendo a la prelatura reinvertir en el pago de nuevas producciones de vid a terceros absorbiendo casi en su totalidad”, concluyó.

Fuente: valleclachaqui.com

Comentarios

Otras Noticias