Amplían la red de Consejos de Niñez y Adolescencia

El Alto será uno de los departamentos próximos a tener un Consejo de Niñez.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, continúa avanzando en la conformación y fortalecimiento de los Consejos de Niñez y Adolescencia en el interior provincial, que se proponen como espacios de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, involucrando a diversos actores que trabajan en esa temática. En esta ocasión, la cartera social realizó la entrega de equipamiento informático y mobiliario a la Municipalidad de El Alto, para la puesta en marcha del Consejo de Niñez local.
La directora de Desarrollo Humano de la cartera social, Beatriz Alejandra Díaz, fue recibida en el recinto del Concejo Deliberante por el intendente Ariel Fernando Ojeda y por el presidente del cuerpo, Mauricio Marcelo Marioni, donde se concretó la entrega de los insumos para el Consejo de Niñez departamental.
El acto tuvo lugar durante la apertura de las sesiones ordinarias del CD de El Alto, por lo que la directora Díaz tuvo la oportunidad de presentar a los concejales las conclusiones de los niños y adolescentes que representaron a Catamarca en el 1er Congreso Nacional realizado el año pasado en San Juan, entre los cuales había un chico de El Alto.
Después de la sesión, se llevó a cabo una reunión con el secretario de Acción Social de la comuna, Carlos Jesús Vega, junto a la coordinadora técnica del equipo de la dirección, Yudith Quinteros, en donde se abordaron cuestiones de coordinación de las políticas sociales que son competencia del área.
La directora Díaz señaló la importancia de la conformación de una red territorial de Consejos de Niñez y Adolescencia, enmarcados en la Ley Nacional 26.061. “Estos dispositivos permitirán fortalecer el Sistema de Protección de Derechos”, dijo, destacando que el trabajo territorial se lleva a cabo con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), que depende de la cartera social nacional.

Agentes

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Promoción Socio Alimentaria, lanzó el primer taller de capacitación orientado a los agentes sociales comunitarios. El objetivo principal es fortalecer los conocimientos que poseen sobre los programas alimentarios y de esa forma puedan estar mejor preparados para orientar a las personas que necesiten de la asistencia o promoción alimentaria.
“Los agentes sociales son un nexo muy importante entre la gente y los equipos técnicos de nuestra dirección. Ellos realizan una tarea territorial fundamental para todo el ministerio. Nuestra idea es prepararnos para realizar un trabajo en conjunto. Que el agente social pueda identificar las problemáticas específicas en cuanto a lo alimentario y a partir de allí permitirnos resolver con mayor eficacia las dificultades que pueda tener cualquier catamarqueño”, explicó Silvia Sarapura, directora del área Alimentaria de la cartera social.
Este primer taller, que forma parte de un ciclo que se realizará a lo largo del año, se brindó en el Pabellón 1 del CAPE y estuvo a cargo de la directora Sarapura, quien brindó contenidos sobre instrumentos de recolección de datos y programas vigentes como “Crecer Sano”, Pro Familia, Pro Familia Focalizados, Comedores Comunitarios, Comedores Infantiles y el PIO Merienda.

Comentarios

Otras Noticias