Cuánto duran los cónclaves

Un repaso de la elección de los papas del siglo anterior y del actual.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

En el sitio "Con el Papa", José Miguel Cejas ofreció una síntesis de los Cónclaves del siglo XX y algunos datos de los Papas, afirmando que "los cónclaves no han cesado de dar sorpresas a los hombres de cada época".

A modo de anécdota, Cejas cuenta: "¿Es negro?"- se preguntaron millones de personas al oir, de labios del Camarlengo, el apellido Wojtyla, cuando resultó elegido Juan Pablo II.

A esta síntesis, sumamos los datos del Papa Benedicto XVI, único hasta ahora, del siglo XXI.

 

Pío X (1903-1914) 17 años

Cónclave: Se reunió el 31 de julio de 1903.

Duración: Veinticuatro días. Los candidatos más claros al Papado eran el cardenal Mariano Rampolla, que había sido Secretario de Estado del Papa anterior, León XIII; y el cardenal Patriarca de Venecia, Guiseppe Sarto.

Entonces existía aún la posibilidad de los vetos -que después la Constitución apostólica de Juan Pablo II para la elección del Sumo Pontifice prohibió expresamente- y a los tres días, el Cardenal Puzyna de Cracovia notificó que existía un veto por parte de Austria hacia Rampolla. Tras las protestas de los cardenales por esa ingerencia ilegítima. Siguieron las votaciones y el 24 de agosto el Patriarca Sarto fue elegido Papa.

Nombre: Guiseppe Sarto, nacido el 2 de junio de 1835, era el segundo de los diez hijos de una pobre familia de Riese (Treviso). Adoptó el nombre de Pío X. Puso las bases de renovación de la Iglesia frente al Modernismo teológico.

Fallecimento: San Pío X murió con fama de santidad el 20 de agosto de 1914, a causa de una crisis bronquial. Ha sido canonizado por la Iglesia.
 

Benedicto XV (1914-1922) 8 años

Cónclave: Su antecesor, Pío X ,falleció en una hora trágica del mundo, cuando se fraguaba la Primera Guerra mundial. El Estado italiano -que se había posicionado en aquella época a favor de los Imperios Centrales- garantizó la libertad de acceso y pudieron acudir 60 de los 65 cardenales con derecho al voto. El gobierno alemán permitió que asistiera el Cardenal de Bélgica. El cónclave comenzó el 31 de agosto y se respetaron las normas que había dado Pío X para que no se repitieran los vetos y coacciones por parte de gobiernos y países sobre el Colegio Cardenalicio.

Duración: Más de un mes: desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.

Nombre: Giacomo Paolo Battista Della Chiesa, nacido el 21 de noviembre de 1854 en Pegli (Génova) en el seno de una familia aristocrática, adoptó el nombre de Benedicto XV como homenaje a su antecesor Benedicto XIV, que había sido arzobispo de Bolonia, al igual que él, antes de ser proclamado Papa. Su padre era Marqués della Chiesa.

Benedicto XV intentó detener con todas sus fuerzas, pero sin éxito, la catástrofe de la Primera Guerra mundial: todos los contendientes desoyeron sus llamamientos a favor de la paz, a excepción del beato Carlos de Habsburgo, emperador de Austria-Hungría, muy unido al Papa. Los políticos y un sector de la prensa italiana ridiculizaron sus esfuerzos en favor de una paz justa entre las naciones, ironizando sobre su figura y llamándolo "Maledetto XV". Tampoco los estadistas que participaron en la Paz de Versalles quisieron acoger su mensaje.

Fallecimiento: Murió el 22 de enero de 1922, víctima de una gripe que degeneró en broncopulmonía.
 

Pío XI (1922-1939) 17 años

Cónclave: se reunió el 2 de febrero de 1922, con la asistencia de 43 cardenales. Tras un cierto equilibrio de votos a favor del cardenal Gasparri y el cardenal de Milán, Aquille Ratti, al final la mayoría de los cardenales votaron a éste último, que fue elegido a la 14 votación.

Duración: Tras un cónclave llamativamente corto, en contraste con los anteriores, Pío XI, nada más ser elegido, hizo algo que habían dejado de hacer los dos Papas anteriores a causa de la llamada cuestión romana (pérdida de los Estados pontificios, que ahora formaban parte de Italia): apareció en el gran ventanal de la fachada de San Pedro para impartir la bendición "Urbi et orbe".

Nombre: Achille Ratti nació en Desio (Milán) el 31 de mayo de 1857, en el seno de la típica familia de la gran burguesía industrial del norte de Italia. Durante su pontificado adquirieron especial auge las ideologías totalitarias (marxismo, fascismo, nazismo, etc. ) que denunció con fortaleza.

Fallecimiento: murió el 10 de febrero de 1939, a causa de una afección cardíaca.

Pío XII (1939-1958) 19 años

Cónclave: Muchos de los 63 cardenales con derecho a voto tenían la impresión, antes del cónclave, de que saldría elegido con toda seguridad como sucesor de Pío XI el que había sido durante años su Secretario de Estado: Eugenio Pacelli.

La impresión se confirmó: el cónclave duró un sólo día, el 2 de marzo de 1939. Pío XII fue elegido a la tercera votación, con 48 votos de los 63 cardenales. La ceremonia de coronación tuvo lugar en la entrada de la Basílica a causa de la multitud que acudió a saludar al nuevo Papa. Fue la primera ceremonia de ese tipo que se transmitió por radio.

Nombre: Eugenio Pacelli nació en Roma el 2 de marzo de 1876, en el seno de una familia de la nobleza romana. Su padre era abogado de la Rota y su hermano tomó parte en los Pactos Lateranenses que llevaron a un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Italiano sobre la "cuestión romana".

Conoció los tiempos terribles de la II Guerra Mundial - fruto, en gran medida, de la injusta Paz de Versalles que había denunciado su predecesor- y las difíciles décadas de la posguerra en Europa. Fue el último "Papa -rey", por su concepción del Papado y por su modo de gobernar la Iglesia.

Actuó con notanle prudencia con respecto al régimen nazi: gracias a esa prudencia, salvó la vida de muchos católicos alemanes, y de miles de judíos.

Fallecimiento: Murió el 9 de octubre de 1958. Fue declarado Venerable por Benedicto XVI en diciembre de 2009.

Juan XXIII (1958-1963) 5 años

Cónclave: Participaron en el Cónclave 51 cardenales, de los cuales 17 eran italianos. Se hablaba de nombrar a "un Papa de transición", a un Papa anciano, tras el largo pontificado de Pío XII: a un Papa que no hiciese demasiados cambios...

Duración: Comenzó el sábado 25 de octubre de 1958. Tres días después, a la undécima votación, fue elegido Papa el anciano Patriarca de Venecia, de 77 años.

Nombre: Angelo Guiseppe Roncalli había nacido el 25 de noviembre de 1881 en el seno de una familia pobre, de 13 hijos, de Sotto il Monte (Bérgamo).

Tres meses después de ser elegido Papa, el 25 de noviembre de 1959, aquel Papa de transición, "que no debía hacer demasiadas cambios", anunció al mundo en San Pablo Extramuros la convocatoria del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Fallecimiento: Falleció el 3 de junio de 1963, lunes de Pentecostés, de un cáncer de estómago, con 81 años de edad. Ya se había celebrado la primera sesión del Concilio, y se atravesaba un momento de incertidumbre sobre el desarrollo y los frutos de la Asamblea Ecuménica.

Fue sepultado en la cripta de los Papas de la Basílica de San Pedro, junto a la tumba de Pío XI. En Italia, todos los sindicatos, incluidos los comunitas, guardaron diez minutos de silencio por el "Papa Bueno", que inició el diálogo ecuménico, dejando una profunda huella de bondad en miles de personas de buena voluntad.

Falleció en el Vaticano con fama de santidad y ha sido beatificado.

Pablo VI (1963-1978) 15 años

Cónclave: El tiempo del Cónclave -comienzos de los años sesenta- estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos y sociales. Eran los años de la guerra fría; del poder económico y del fuerte influjo propagandístico de la URSS en algunos círculos intelectuales y universitarios europeos; años del brote del terrorismo en diversos países; de las guerras locales; de la exaltación de las drogas y de una decadente permisividad sexual cuyas consecuencias se experimentan ahora; etc.

Duración: El Cónclave sólo duró tres días. A la quinta votación fue elegido Papa el conocidísimo Arzobispo de Milán.

Nombre: Giovanni Battista Montini había nacido en Concesio (Brescia) en el seno de una familia intelectual de gran actividad política: su padre era un abogado director de un periódico católico, diputado y parlamentario.

Tras su elección dio la bendición, siguiendo una costumbre multisecular, desde la Logia de San Pedro, ante una jubilosa multitud. Eligió el nombre de Pablo por su devoción al Apóstol de las Gentes.

Fallecimiento: Pablo VI, murió en Castelgandolfo el 6 de agosto de 1978, fiesta de la Transfiguración del Señor, tras haber conocido la clausura del Concilio, que ha supuesto una "Nueva Pentecostés" para la Iglesia y las incertidumbres de los años del llamado "periodo posconciliar", un periodo confuso y difícil.

Está abierta su Causa de Canonización.
 

Juan Pablo I (1978) 33 días

Cónclave: Tras la muerte de Pablo VI tuvo lugar un cónclave que terminó con la elección del nuevo Papa en la noche del 26 de agosto.

Duración: Juan Pablo I fue elegido Papa en un cónclave muy breve, a la cuarta votación.

Nombre: Albino Luciani -hijo de un albañil, nacido el 17 de octubre de 1912 en el seno de una familia muy pobre de Belluno- eligió, para sorpresa de todos, un nombre compuesto. Así lo explicaca en el Ángelus del 27 de agosto, al día siguiente de su elección: "El Papa Juan quiso consagrarme [obispo] con sus manos en la Basílica de San Pedro (...) el Papa Pablo no sólo me nombró cardenal, sino que algunos meses antes, sobre las pasarelas de la Plaza de San Marcos, me puso rojo delante de veinte mil personas, al quitarse su estola y ponérmela sobre los hombros; jamás me he puesto tan colorado en toda mi vida!".

Fallecimiento: Murió en el Vaticano a los 33 días de su pontificado, el 28 de septiembre de 1978, a punto de cumplir 66 años, causando una gran conmoción en el mundo.

Desfilaron ante su cadáver más de 750.000 fieles, entre los que había muchos jóvenes. Fue sepultado en la cripta de los Papas de la Basílica de san Pedro.

Está abierta su Causa de Canonización.
 

Juan Pablo II (1978-2005) 26 años, 5 meses y 17 días

Tras la inesperada muerte de su antecesor, 111 cardenales volvieron de nuevo a Roma para reunirse en Cónclave.

Duración: Fue un cónclave breve: el nuevo Papa fue elegido a la cuarta votación. La fumata blanca apareció a las 18.21 de la tarde del 16 de octubre de 1987.

Poco después, al saludar en lengua italiana a los fieles en la plaza de san Pedro -más de 250.000 personas-, dijo: "Sea alabado Jesucristo. Queridísimos hermanos y hermanas: estamos todavía apenados por la muerte de nuestro amadísimo Papa Juan Pablo I, y he aquí que los eminentísimos cardenales han elegido a un nuevo obispo de Roma. Y lo han llamado de un país lejano... lejano, pero siempre muy cercano por la comunión en la fe y en la tradición cristiana. He sentido miedo al recibir este nombramiento, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con una confianza plena en la Santísima Virgen. No sé si me explico bien en vuestra... en nuestra lengua italiana. Si me equivoco, me corregís. Y ahora me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza, nuestra confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia, y también para comenzar a caminar por este camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y de los hombres. "

Nombre: Karol Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920, era hijo de un militar polaco retirado de clase media. Siguió a su precedesor en la elección del nombre, que confirmaba su deseo de aplicar las enseñanzas del Concilio. Durante su pontificado comenzó a desarrollar y hacer realidad muchas de las propuestas conciliares. Sus realizaciones, actividades y enseñanzas magisteriales son tan ricas que se resisten a la síntesis.

Conoció un tiempo apasionante, en el que toda una civilización -fundada en el pensamiento ilustrado- se derrumba, dejando el vacío de un mundo sin alma y sin Dios. Se opuso y denunció al materialismo del Este y vio caer el sistema comunista y el muro de Berlín; y al materialismo del Oeste, con su carga relativista, hedonista y laicista en muchas ocasiones.

Ante ese mundo en fuerte crisis espiritual, Juan Pablo II fue un profeta de sentido y de esperanza; un defensor de la vida ante la cultura de la muerte; y un pastor fuertemente enamorado de Cristo, la única Verdad que salva.

Fallecimiento: su muerte, acaecida en el Vaticano el sábado 2 de abril de 2005 (un día mariano para un Papa profundamente mariano) se anunció al mundo entero por medio de sms, internet y los más avanzados medios de comunicación. Se produjo una conmoción mundial sin precedentes. Millones de personas acudieron a Roma para rezar junto a sus restos mortales.

Benedicto XVI (2005 - 2013) 7 años y 315 días

El 18 de abril de 2005 se reunió el cónclave con 115 cardenales, de los cuales sólo dos habían participado antes de una elección papal. La candidatura de Joseph Ratzinger era muy fuerte desde el inicio: el septuagenario purpurado alemán era el único que contaba con el apoyo de un grupo bien organizado decidido. El periódico milanes “Il Giornale” el día después del cónclave publicó que el único y verdadero contrincante de Ratzinger que ha podido contar con un número consistente de consensos llegando hasta 40, ha sido el arzobispo de Buenos Aires, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio. El 19 de abril, en el segundo día y en la cuarta votación, fue elegido el cardenal alemán. En el balcón, las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud, dadas en italiano antes de que impartiera la tradicional bendición Urbi et Orbi en latín, fueron:
"Queridos hermanos y hermanas: después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!"

Es la primera vez en 600 años que se reunirá un cónclave -sin fecha aún- que deliberará para elegir nuevo Papa, mientras el antecesor está vivo. Desde la Curia Romana hubo voces que consideran que para la Pascua -que se celebrará el domingo 31 de marzo- habrá nuevo Pontífice.
 

Comentarios

Otras Noticias