Lo confirmó el director del hospital “Liborio Forte” de Recreo

Detectaron un caso de triquinosis y varios de brucelosis en La Paz

Julio Guzmán instó a los productores y criadores de ganado a extremar las medidas sanitarias.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Recreo -La Paz- confirmaron la detección de un caso de triquinosis en un paciente de esa ciudad, y brotes de brucelosis en habitantes de las localidades de Casa de Piedra, La Dorada y la cabecera departamental. En tal sentido, el director del hospital “Liborio Forte” de la ciudad de Recreo, Julio Guzmán, instó a los productores y criadores de animales a extremar las normas de calidad sanitaria.
Según detalló el profesional, el paciente llegó hace algunos días con varios síntomas que hacían suponer la presencia de triquinosis, por lo que fue sometido a una serie de análisis que terminaron por confirmar la presencia de la enfermedad transmitida por el consumo de carne de cerdo. Efectivamente, el paciente señaló que días anteriores a comenzar con los síntomas, habría consumido carne de cerdo en un asado familiar. Debido a ello, además de someter a los tratamientos al paciente, se realiza un seguimiento epidemiológico para monitorear a los demás miembros de la familia que habrían consumido del animal.
Guzmán destacó que el diagnóstico se pudo confirmar rápidamente y el paciente se encuentra bajo tratamiento médico, y con perspectivas alentadoras de recuperación.
Cabe señalar que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, y que se transmite al hombre por la ingesta de esas carnes, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Brucelosis

Además, Guzmán indicó que en la zona de Casa de Piedra y La Dorada fue detectado un brote de brucelosis que afectó a varios pobladores de esa zona, como así también de Recreo.
Ante ello, se mostró preocupado por los crecientes casos que se vienen registrando hace algunos meses e instó a los productores a tener más cuidado con los animales que crían y faenan. También resaltó que se están articulando acciones con el municipio local y SENASA para realizar un control más estricto de la calidad sanitaria de los animales.

Paro parcial

El director del hospital, Julio Guzmán, también se refirió al paro que viene llevando a cabo el personal del nosocomio desde el 31 de diciembre en reclamo por los atrasos en el pago de guardias. Al respecto, señaló que la medida de fuerza es parcial, por lo que hay servicios afectados, pero que hay algunos médicos que no se adhirieron.
El profesional indicó que mantuvo una comunicación con el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, y estimó que recién en mayo se podría llegar a solucionar el conflicto generado por cuestiones presupuestarias.
 

Comentarios

Otras Noticias