Fumata negra en el Vaticano: no hay Papa

No hubo acuerdo en el cónclave y mañana habrá una nueva votación para elegir al papa.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

El primer día del cónclave concluyó sin un sucesor de Benedicto XVI. Mañana habrá otras cuatro votaciones. Más temprano, los 115 cardenales electores hicieron su juramento en la emblemática Capilla Sixtina.

Empezó oficialmente la cuenta regresiva para la elección del nuevo Papa. En la tarde romana, los 115 cardenales que deberán definir quién sucederá a Benedicto XVI ingresaron a la Capilla Sixtina, desde donde al caer la noche salió el humo negro que indica que las votaciones continuarán mañana.

Ante una Plaza San Pedro colmada de fieles que desafiaron al frío y a la lluvia que cae sobre la capital italiana, a las 19.40 (15.40 hora argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina comenzó a elevarse el humo negro, señal de que ninguno de los cardenales consiguió los 77 votos necesarios (dos tercios del total) que lo habilitaran a suceder a el hoy Papa emérito Joseph Ratzinger.

Vestidos de rojos y el birrete cardenalicio, los cardenales procedentes de 51 países llegaron por la tarde en procesión desde la vecina Capilla Paulina entonando la letanía de los santos y un himno de invocación al Espíritu Santo.

Tras cruzar la puertas, custodiadas por dos guardias suizos, los cardenales se arrodillaron ante el altar donde se encuentra el Evangelio, antes de ocupar las sillas con sus nombres ante largas mesas dispuestas en doble fila a ambos lados de la capilla.

Bajo los magníficos frescos de Miguel Angel y ante el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, juraron mantener el silencio de cuanto ocurra en sus deliberaciones (so pena de excomunión) tras lo cual el maestro de ceremonias, Piero Marini, pronunció el "Extra omnes" ("Fuera todos"), ordenando que salgan todos aquellos que no tengan nada que ver con la elección del nuevo Papa. Las puertas de la majestuosa capilla se cerraron a las 17.30 (13.30, hora argentina).

Comentarios

Otras Noticias