Los cardenales elegirán al sucesor de Benedicto XVI sin un claro favorito

Después de ocho reuniones preparatorias, ya están en condiciones de elegir. Transmisión en vivo desde Roma.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

Cardenales de todo el mundo comenzaron esta mañana en el Vaticano el cónclave para elegir un nuevo papa que reemplace a Benedicto XVI, aunque la Santa Sede anticipó hoy que es poco probable que se designe al pontífice en la primera jornada.

Sin favorito claro y con divisiones entre los purpurados, el conclave llega marcado por la renuncia de Benedicto XVI, la primera de un pontífice en 600 años, y por el escándalo de filtración a la prensa de documentos papales conocido como Vatileaks, que el año pasado reveló internas y aparente corrupción en la Santa Sede.

Reunidos en el Vaticano desde hace una semana para preparar el cónclave, los cardenales mantuvieron hoy el último encuentro previo y abordaron el tema del funcionamiento de la banca vaticana, que quedó salpicado de sospechas de desmanejo cuando la prensa italiana publicó los documentos robados a Benedicto XVI.

Así lo dijo el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, en una rueda de prensa celebrada tras concluir la décima y definitiva reunión general, a la que asistieron los 115 cardenales electores y los purpurados mayores de 80 años, antes de que se inicie mañana el rito de la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Si bien el vocero vaticano reconoció que se "habló de los temas económicos, que son importantes" de cara a los desafíos de la Iglesia, también insistió en que la preocupación central de los cardenales es la elección del Sumo Pontífice, por lo que abordaron el perfil y las cualidades que debía tener el próximo papa.

Aunque no es obligatorio votar en el primer día del cónclave, el Vaticano distribuyó hoy un esquema en el que se prevé, en horas de la tarde, una primera votación y su correspondiente "fumata", es decir el humo que anuncia si se eligió papa -que en este caso es blanco- o si todavía no -que es el caso de la "fumata negra"-.

 

Lombardi dijo hoy que, como es habitual, no se espera que los cardenales elijan papa en esta "posible" votación inicial, por lo que lo más probable será que haya "fumata negra".

El vocero agregó que, en la reunión de hoy, el cardenal Tarsicio Bertone, como presidente del Consejo de Finanzas del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como banco vaticano, explicó el “proceso de control y transparencia que la Santa Sede está llevando a cabo” a solicitud de las autoridades europeas.
 

Comentarios

Otras Noticias