Estarían destinados a la compra de insumos

Ofrecen subsidios a las empresas de colectivos para morigerar sus costos

El Gobierno evalúa cómo superar el conflicto con los empresarios, que anunciaron un paro si no hay arreglo por el boleto.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

El Gobierno incluyó en la oferta a los empresarios del transporte público de pasajeros subsidios para que puedan morigerar sus costos operativos, luego que éstos consideraran que el aumento del boleto a 2,50 pesos es “insuficiente” para cubrir sus gastos. La novedad surgió en el marco del anuncio de un paro de colectivos para el viernes si no hay arreglo, aunque no se especificaron montos ni el uso específico que tendrían esos fondos.
Ayer, los empresarios decidieron “intimar” a la Provincia por medio de una solicitada a que presente una nueva propuesta de incremento en el precio del boleto hasta mañana, caso contrario realizarán un paro por 24 horas el viernes. Esto es porque los $2,50 que pretende fijar el Ejecutivo (actualmente es de dos pesos) “no cubren los aumentos en los insumos para poner en marcha los colectivos”, según afirman los empresarios. Ante esto, la Dirección de Transporte salió al cruce porque los transportistas “todavía no presentaron ninguna respuesta formalizada”.
Por medio del escrito aparecido en los tres diarios de la provincia, el conjunto de empresarios de transporte aseguró que “el aumento propuesto de llevar a $2,50 el boleto urbano no cubre ni la cuarta parte de los incrementos producidos en los insumos”, afirmando que los cálculos financieros llegarían a ubicar el valor del boleto en 4 pesos.
Ante esto, el director de Transporte, Martín Miranda, en comunicación con El Esquiú.com comentó que “el viernes por la tarde quedaron en considerar la propuesta para que estimaran la oferta, pero por la solicitada en el diario se ve que no la aceptaron. No hay una respuesta y estamos esperando”, afirmó el funcionario provincial.
Del mismo modo, en diálogo con radio Valle Viejo criticó a los empresarios que resolvieron emplazar al gobierno hasta mañana para recibir una nueva propuesta de incremento en la tarifa y aseguró que el sector empresarial “tiene una postura inflexible”. También mencionó que aguardan respuesta sobre la oferta del gobierno de otorgar subsidios para la compra de insumos.

Trastornos

En relación con la iniciativa del paro del transporte, anunciada para este viernes, dijo que “los empresarios sabrán por qué lo harán, pero están brindando un servicio público y hay que velar por la continuidad y que respondan a ello”.
El problema para la Provincia es que, a diferencia de lo que sucede en los reclamos sindicales, no contaría con una acción directa para asegurar el servicio regular de pasajeros, ya que la medida de fuerza será de los propietarios de las unidades.
Con la vuelta de la gobernadora a Catamarca, se esperaban definiciones para evitar los enormes trastornos que podría tener el paro del transporte.

Comentarios

Otras Noticias