La contratación de privados sería inminente

Tercerizarán los servicios de Nutrición y Limpieza en el San Juan Bautista

Para la jefa del Servicio, existe “una actitud caprichosa” por parte de la Dirección y asegura que es innecesario el cambio.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

Los trabajadores del Hospital San Juan Bautista se encuentran preocupados ante la posibilidad de que los directivos decidan tercerizar los servicios de Nutrición y Limpieza del nosocomio. Desde la dirección informaron que analizan las alternativas, ya que los servicios son insuficientes para contener a la comunidad hospitalaria. Mientras, para la jefa del Servicio de Nutrición, Sonia Martínez, “existe una cuestión caprichosa en esta decisión que carece de fundamentos válidos”.
En diálogo con El Esquiú.com, la licenciada en Nutrición Sonia Martínez, quien se desempeña hace 17 años como jefa del Servicio, informó que si bien no se llamó a licitación, ya personas ajenas al servicio lo recorrieron. “Lamentablemente los directivos no están pudiendo solucionar un problema de falta de personal. Faltan cinco o seis personas que las pueden traer de otras instituciones y con esto ya se soluciona el problema”, aseguró.
De igual modo, detalló que en el servicio trabajan 27 personas pero requieren más personal, lo que fue ocasionado por las bajas por jubilaciones y personas con largo tratamiento médico. “No entendemos los fundamentos de los directivos, no sabemos bien cuáles son, yo como jefa del servicio tengo mis sospechas en este cambio que desean hacer los directivos, porque no he visto oferentes ni llamado a licitación para que se presente el mejor servicio con experiencia en el tema. No es lo mismo preparar un evento que contener a cientos de pacientes todos los días, sólo espero transparencia en este cambio”, sostuvo.
Los transcendidos de tercerización iniciaron hace varios meses, y ante el cambio que sería inminente, los trabajadores aseguran que defenderán la cocina, considerando que es uno de los servicios mejor organizados dentro del hospital. “Observamos cierta animosidad en este tema y sería interesante conocer cuánto más va a gastar el hospital en traer una empresa privada con el riesgo que correrán todos ante la falta de experiencia, sobre todo porque aquí se trabaja con pacientes muchas veces delicados. Serán los directivos quienes se harán cargo del éxito o el fracaso”.

Calidad

Ante la preocupación y malestar del personal, la directora de Administración del Hospital San Juan Bautista, Lorena Vargas, explicó que “desde la dirección se está evaluando la posibilidad de cambio ante las quejas del servicio y en base al escaso recurso humano. De todos maneras hay diferentes opciones y estamos en estudio”, aseguró.
Aclaró que desde la dirección quieren mejorar la calidad y agilizar el servicio en pos de brindar mejor atención a los pacientes, y que existe ya el antecedente de la Maternidad Provincial, donde parte de la cocina está en manos de privados.
“Consideramos que tenemos un problema y tenemos que solucionarlo, aquí no existe un beneficio rentable, aquí estamos hablando de mejorar un servicio que no está bien, que llega el fin de semana y no hay gente, no existe una organización, y tenemos que salir a comprar comida fuera para el personal de guardia para salir del paso, por eso dentro de las posibilidades está la tercerización, pero no hay nada definitivo”. manifestó Vargas.
En cuanto a realización de cambios en el Servicio de Limpieza, la directora manifestó que también analizan las posibilidades, ya que carecen de personal, y en una parte del hospital ya está trabajando una cooperativa. “Todo se evalúa y se trabaja con seriedad para posicionar mejor al hospital San Juan Bautista”, sentenció.
 

Comentarios

Otras Noticias