Lo anunció el subsecretario “Kelo” Brizuela

Invierten 7 millones en equipamiento hospitalario

El funcionario brindó datos sobre distintas cuestiones del ministerio.
miércoles, 13 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 13 de marzo de 2013 00:00

El subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, junto al director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe, explicó la situación que atraviesa el sector de la salud pública ante los reclamos de falta de equipamiento e insumos, las guardias adeudadas y la escasez de profesionales médicos.
El funcionario dijo que en los tres principales centros médicos de la provincia -los hospitales San Juan Bautista, de Niños y la Maternidad “25 de mayo”- “se trabaja intensamente para lograr mejorar el equipamiento acorde a la evolución de la ciencia y tecnología. Por ello -mencionó- “se destinó en equipamiento 3 millones y medio para el hospital de Niños y 3 millones y medio para el San Juan Bautista, donde ya llegó la mayoría de los equipos más complejos”.
También se refirió a los dichos de la directora del Hospital de Niños, Elvira Maraffini, acerca de que no tenía recursos para bienes de capital. “Eso es un error, el Hospital de Niños cuenta para bienes de capital con 4 millones 700 mil pesos que le van a permitir realizar todas las compras que ella necesite”, dijo.
En relación con los insumos anunció que “salvo algunos baches a nivel nacional, no tuvimos problemas, pudimos llevar a cabo toda la asistencia que se necesitaba”. Además, dijo que uno de los principales problemas es respecto de la accidentología, ya que “en estos últimos años los accidentes aumentaron en forma geométrica y eso requiere mucho dinero; no hay plata que alcance para atender a los pacientes, mantenerlos internados hasta la compra de las prótesis, que son carísimas y requieren sus trámites”, expresó.
En referencia a las guardias, expresó que “todos cobraron octubre y noviembre, los que dicen que no, es porque dicen cosas que no son”. E informó que las áreas “que no se han pasado del cupo están cobrando diciembre y enero, las que están retrasadas son las que se pasaron del cupo porque el trámite es más prolongado”.
A su vez, cargó contra el “sistema heredado que lo estamos puliendo”. “Esto es porque se manejan con un decreto que data de 2005, donde se establecieron los cupos de guardias para cada área programática. Pasando ocho años los cupos son insuficientes y los trámites administrativos son diferentes. En solución a esto, la semana que viene la gobernadora firmaría un decreto donde se incrementa un cupo de guardias y se crean guardias para organismos que no las tenían, como el Banco de Sangre, SAME, CUR, Farmacia, Odontología. Con este decreto se normalizaría a partir de abril”, dijo.
Además, criticó el sistema de pago de las obras sociales al hospital estatal. “Al hospital público va mucha gente con obras sociales; si bien se factura para recuperar gastos, es un sistema que hay que cambiarlo. A OSEP se le factura el 50% de cada módulo, y se lo recauda al año”, dijo.
A su vez, indicó que “la falta de camas en los nosocomios se debe a la falta de médicos anestesistas en el país”. Al retrasarse las operaciones programadas significa más tiempo con pacientes ocupando camas, explicó. Ante esto reveló que la semana que viene en una reunión con la Sociedad de Anestesiología, decidirían si desde el organismo aumentarán el pago en las guardias como lo solicitan o aceptarían la propuesta de pagarle un monto fijo a la entidad para que asegure el servicio. Igual situación ocurriría con otras especialidades críticas.
Por último, descartó que el aumento para el sector pueda ubicarse en el 30 por ciento.

Comentarios

Otras Noticias