Indice de desarrollo humano

Argentina es el segundo país mejor ubicado de Latinoamérica

Se ubica así en el 45º puesto en una lista de 187 naciones.
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00

La Argentina se ubicó en el puesto 45 del Indice de Desarrollo Humano de 2012, de los 187 países considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y, aunque bajó un lugar, registró una suba del 0,6 por ciento por una mejora global del indicador respecto al año pasado.

De esta forma, la Argentina es el segundo país latinoamericano mejor posicionado después de Chile, que ocupa el puesto número 40, de una lista que encabezan Noruega, Australia y Estados Unidos, según el informe difundido esta tarde.

Esta posición determina que la Argentina se encuentra entre los países con categoría de "muy alto desarrollo humano", según consigna el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, que este año se denominó: "El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso.

El IDH es una medida resumen de la evaluación de progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno, en 187 países considerados por el PNUD.

El informe también reveló que el valor de IDH promedio de América Latina y el Caribe es el segundo más alto de las seis regiones consideradas por el PNUD, superado únicamente por el promedio de Europa del Este y Asia Central. Además, expresó que la pobreza multidimensional, que identifica múltiples privaciones, a nivel de hogares, en educación, salud y nivel de vida, de la región es relativamente baja, y la satisfacción general con la vida es la más elevada de todas las regiones.

En cuanto a los 104 países analizados para determinar el Índice de Pobreza Multidisciplinaria (IPM), se estima que alrededor de 1,56 mil millones de personas viven en este tipo de situación y que los países con los porcentajes de IPM más elevados pertenecen a África.

El IDH está comprendido en un rango entre 0 y 1: cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano y el número de la Argentina es de 0,811, lo que presenta un aumento de alrededor del 0,6 por ciento, con respecto al 2011, pero a la vez marca el descenso de un puesto: del 44 al 45. Estos números marcan que entre 1980 y 2012, el valor de IDH de Argentina aumentó 0,675 a 0,811, un incremento de 20 por ciento.

Además, revelan que en los últimos 32 años la esperanza de vida al nacer del país aumentó 6,7 años; la media de años de escolaridad aumentó en 2,6 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 4,8 años; y el Ingreso Nacional Bruto per cápita, un 54 por ciento.

Con respecto al Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad, que permite calcular la pérdida en desarrollo humano por la desigual distribución, refleja un pérdida del 19,5 por ciento del IDH, debido a la desigualdad en la distribución del desarrollo humano. Para tener una referencia, Chile y Perú muestran pérdidas debido a la desigualdad de 19 y 24,3 por ciento, respectivamente y la pérdida media para América Latina y el Caribe es de 25,7 por ciento.

En cuanto al Índice de Desigualdad de Género, que marca las desigualdades basadas en la salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica, los números marcan que la Argentina ocupa el puesto 71 de 148 países considerados.

Los datos provistos por el PNUD marcan que en la Argentina el 37,7 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 57 por ciento de las mujeres adultas alcanzaron un nivel secundario o superior de educación, en comparación con el 54,9 por ciento de los hombres.

Con respecto a la situación global del IDH, el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas prevé que en 2020 la producción combinada de las tres economías líderes del Sur (China, India y Brasil) superará la producción total de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Asimismo, reveló que el Sur del mundo es cada vez es más interdependiente y está más interconectado.

Comentarios

Otras Noticias