Primera celebración de su Pontificado en la Capilla Sixtina

El papa Francisco pidió caminar junto a Cristo y edificar la Iglesia

Francisco hizo girar su homilía en torno a tres conceptos, "caminar, edificar y confesar".
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00

Francisco hizo girar su homilía en torno a tres conceptos, "caminar, edificar y confesar", relacionados cada uno con cada una de las tres lecturas de la misa.

"Caminamos en la luz del Señor. Y esto es lo primero que Dios ha dicho a Abraham. Camina en mi presencia. Nuestra vida es un camino y cuando nos paramos la cosa no va. Caminar siempre en presencia del Señor, a la luz del Señor", dijo el flamante papa, el primero americano de la historia y el primero no europeo en 1.300 años.

"Edificar la Iglesia. Se habla de piedras. Las piedras tienen consistencia. Pero piedras vivas. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, su piedra angular. Es otro movimiento de nuestra vida, edificar", prosiguió.

Y tercero confesar. Si no confesamos en Jesucristo podemos ser una ONG piadosa, pero no la Iglesia. Cuando no se camina, nos paramos. Cuando no se edifica con piedras ¿qué pasa?. Pasa lo que les pasa a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena. No hay consistencia".

Francisco, de 76 años y hasta ayer el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, fue elegido en la quinta votación del cónclave, que comenzó el martes pasado y fue uno de los más breves de los últimos años.

El nuevo Papa sucederá a Benedicto XVI, que el mes pasado se convirtió en el primer papa en renunciar en 600 años.

"El Evangelio de hoy sigue con una situación especial. El mismo Pedro que ha confesado en Jesucristo dice `sí tu eres Cristo, el hijo de Dios vivo, yo te sigo, pero no hablamos de Cristo, te sigo con otras posibilidades, sin la cruz", dijo Francisco en la homilía.

"Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Yo querría que todos nosotros, en estos días de Gracia, tengamos el coraje, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor. De edificar la Iglesia con la sangre del Señor", señaló.

La misa se desarrolló en latín, con algunas lecturas en italiano.

Fuente: Telam

Comentarios

Otras Noticias