En el Hospital Chaín Herrera

Capacitación sobre residuos patógenos

viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

Ayer por la mañana, en las instalaciones del Hospital “José Chaín Herrera” se dictó la capacitación sobre Residuos Patógenos, a cargo de la empresa de Buenos Aires “Hábitat Ecológico”, que será la responsable del funcionamiento de la Planta de residuos patógenos en la provincia.
Oscar Moreira, especialista en Medio Ambiente de Hábitat Ecológico, en diálogo con este medio, dijo al respecto: “El curso apunta a lograr la prevención de todos los incidentes o accidentes que se pudieran producir por el mal manejo en la gestión interna de los residuos hospitalarios y un punto principal que abarca el 100% del operativo es la manipulación de las bolsas”. Se hizo especial hincapié en que el personal de enfermería y limpieza logre una segregación correcta de los residuos, o sea disponer los residuos patógenos en los contenedores que correspondan, cumpliendo con las normas de seguridad establecidas para este caso.
Al ser un sistema nuevo que se va a implementar en el corto plazo, se prevén nuevas capacitaciones, apostando fuertemente a la concientización. El programa se divide en dos partes: la primera, la intramuro, que es responsabilidad del centro de salud, y la extramuro, que le cabe a la empresa Hábitat Ecológico. “Lo que tenemos que lograr es la trazabilidad de los residuos, o sea de la cuna a la tumba, desde que se genera hasta que se dispone. Nuestro servicio es básicamente el de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Va a constar de dos fases principales, que es la de recolección y transporte, que se va a realizar en unidades especialmente acondicionadas para este fin. Generalmente los residuos tienen en su composición fluidos corporales y el camión tiene que garantizar que no haya ningún tipo de pérdida de esto durante el transporte, son camiones de cajas herméticas, con recolección de líquidos”, explicó Moreira.

Comentarios

Otras Noticias