Esperan más de un millón de personas en el Vaticano

Cristina, Obama y hasta Máxima Zorreguieta estarán en la entronización del papa Francisco.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

El Gobierno italiano prevé que llegarán a la ciudad eterna más de un millón de personas que asistirán a la entronización del papa Francisco el próximo martes 19, por lo que dispondrán de un operativo especial ante la magnitud del evento.

Al término de la reunión de la Comisión Provincial para el Orden y la Seguridad de la provincia de Roma, convocada expresamente para la entronización del papa, el delegado del Gobierno en la capital italiana, Giuseppe Pecoraro, informó hoy que estiman que la mayoría de fieles procederán de Sudamérica.

"Adoptaremos medidas tales para albergar más de un millón de personas, esta es la previsión en la que nos movemos", dijo Pecoraro a los periodistas al término del encuentro, según informó la agencia de noticias EFE.
Además de ese número superior al millón de feligreses, se espera recibir a unas 150 delegaciones oficiales de otros tantos países.

Pecoraro explicó que el dispositivo que prepararon para la ocasión será similar al desplegado para la muerte de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI en 2005, aunque "más flexible en términos de seguridad".

"Instintivamente diría que la mayor parte de los fieles llegará de Suramérica, mientras que los romanos irán a la plaza de San Pedro del Vaticano en su mayoría el domingo (para el Ángelus), sobre todo porque el martes es día laborable en Italia", agregó.

Asimismo, explicó que no será necesario ni cerrar los colegios ni las oficinas de la administración pública el martes y que no habrá calles en las que quede completamente prohibido el paso de peatones, aunque sí que habrá muchas vallas de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien también participó en la reunión de la Comisión provincial, dijo que el "problema principal" en términos organizativos será el de las delegaciones oficiales que asistirán a la entronización, para las que habrá que dedicar recorridos prohibidos al tráfico de vehículos.

Entre las personalidades que acudirán a la entronización del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio estará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el vicepresidente de EEUU, Joe Biden; y los mandatarios latinoamericanos Dilma Rousseff (Brasil); Sebastián Piñera (Chile) y Enrique Peña Nieto (México).

De España acudirán al acto los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y entre los líderes europeos que también viajarán al Vaticano figura la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.
También tiene previsto asistir la futura reina de Holanda, la princesa Máxima Zorreguieta.

Comentarios

Otras Noticias