Recreo

"La Fiscalía Municipal no tiene personal para salir a clausurar, ni controlar"

El Dr. Ariel Salavarría, Fiscal Municipal, explicó los alcances de su función y el por qué no se realizan algunos controles.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

En los últimos días los vecinos de la ciudad de Recreo se han quejado sobre el uso de chiqueros en la zona residencial, como así también la venta de bebidas a los menores de edad en horarios de la madrugada.
Tras el contacto con el Dr. Ariel Salavarría, Fiscal Municipal, explicó los alcances de su función y el por qué se ven impedidos a realizan algunos controles.
En diálogo con el Dr. Salavarría, nos comentó que siente que su función se mal interpreta, ya que no posee agentes para salir a clausurar o labrar actas a los locales que violan la ley, “yo no puedo dar órdenes a los agentes de las otras áreas, cuando sucede algo, me llaman para colaborar y aportar ideas, no tengo ni siquiera personal para salir a la calle. Yo no mando a nadie, no tengo potestad para hacerlo”. Contestó.
En lo atinente a los corrales que están quedando dentro de la urbanización y de las cuales son motivos de continuos los reclamos por parte de los vecinos expresó, “ son corrales que en algún momento estuvieron fuera de la ciudad, pero Recreo se ha extendido tanto que han ido quedando adentro, y todas las denuncias que se han recibido tanto por basurales, corrales, entre otros, desde el municipio se intenta dar solución, el Jefe de Gabinete, Obras Públicas y Catastro, han cedido terrenos para que sean trasladados pero hay gente que se encapricha y quiere el chiquero en el dormitorio, en ese caso se le hace la multa, aún no hemos llegado al uso de la fuerza pública”. Aseguró.
En el caso de los negocios que venden alcohol a menores dijo que en los próximos días serán notificados por que se ha firmado un convenio con la Policía de la Provincia para apoyar los controles con la intención de crear una cuadrilla de inspectores que realicen ocularmente en horas de la madrugada la revisión en diferentes puntos de la ciudad para luego informar a los organismos pertinentes, si bien estos controles serán esporádicos, pero dentro de poco tiempo se pondrán en marcha.
En cuanto a las quejas de algunas empresas que emanan humo y otros afluentes, dijo que la única denuncia que se han recibido es sobre la empresa PLAKA, en la cual se han hecho análisis. La empresa presentó análisis que demuestran que no son contaminantes, además tienen certificación de normas ISO 9001 y 14001, y poseen auditorias semestrales, “ si la documentación dice que está todo en orden, yo no soy quién para decirle que está mal”. En ese mismo sentido, se refirió también a los tabiques, “yo no le puedo quitar la fuente de trabajo a una persona que corta ladrillos para poder vivir, si le pido que realice una terrible inversión, lo estoy dañando”.
También se consultó sobre los controles que se realizan en los comercios en cuanto a la salubridad y cadena de frío de los alimentos que expenden al público, a lo que respondió que “en el caso de los comercios que le cortan la cadena de frio a los alimentos, nosotros no podemos caer en horas no comerciales a ver en que circunstancia mantienen los alimentos, es contra la ley ir a un comercio a inspeccionar en horas no comerciales, más de revisar la fecha de vencimiento y como están envasados, otra cosa no se puede hacer, el control de los alimentos que se venden es pura responsabilidad moral del que los vende”. Replicó.
 

RADARES
En relación a lo expresado por Vialidad Nacional, sobre la no autorización de los radares dijo, “Los dos radares están homologados y controlados, son totalmente legales, pero existe un problema entre el Administrador de Vialidad Nacional que se encuentra en la Provincia y la Municipalidad, es una cuestión doméstica que no viene al caso”. Aseguró.
“En cuanto al cobro de las multas, por nuestras manos no pasa absolutamente nada, todo el control está centralizado, tanto en la emisión de multas y el cobro, lo único que hacemos desde el Juzgado de Faltas, es controlar si se paga. Tránsito es quien maneja ese tema, nosotros no”. Puntualizó.

Comentarios

Otras Noticias