Programa lanzado por OSEP

Realizan un padrón único de celíacos

De los alrededor de 600 pacientes celíacos, sólo 90 están empadronados en la obra social.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

Catamarca fue sede de la presentación del programa para celíacos de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que apunta a la detección precoz, seguimiento y cobertura integral de pacientes con celiaquía. El objetivo del programa es mantener y mejorar la calidad de vida, ampliar el Plan de Diagnóstico Precoz hasta los 15 años y realizar control y seguimiento de los afiliados.
A la fecha, la Asociación de Celíaca tiene registradas alrededor de 600 personas celíacas, de las cuales 120 cuentan con las prestaciones de la OSEP. De ellos, sólo 90 pacientes en toda la provincia están empadronados. Es por ello que la iniciativa pretende crear un registro médico anual de pacientes celíacos que permita obtener información del estado y monitoreo de la enfermedad. Además, brindar la prestación alimentaria -con un monto de 250 pesos a partir de mayo-. En tal sentido, se pidió a todas las personas que se empadronen así cuentan con estos beneficios.
La referente del programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, Patricia Perricone, comentó que la ventaja es poner bajo chequera el cuidado médico, nutricional, entre consultas y laboratorios. Además, brinda capacitaciones para el consumo y el manejo de las harinas. “Este programa viene trabajando y asesorándose con especialistas médicos y nutricionistas sobre la asistencia mínima y control base”.
También, manifestó que “beneficia al celíaco en el control necesario del adulto, que una vez que es diagnosticado no vuelve a controlarse y produce más deterioros en su salud. La chequera va a brindar el acceso y la accesibilidad para ver las enfermedades asociadas controladas, que el paciente mejore, de lo contrario, no se conoce el estado de salud de la persona”, explicó.
Asimismo, dijo que el cuerpo legislativo provincial está trabajando con media sanción, “para que la Provincia adhiera a la ley nacional de celiaquía y que todas las obras sociales de la provincia brinden esta cobertura. El objetivo es trabajar en la capacitación del manejo de los alimentos libres de gluten, además de estar en las reuniones iniciales con bromatología y hay buena voluntad de las empresas para la cobertura de alimentos, que hay que acompañar de capacitaciones”, indicó Perricone.
Por otra parte, la referente de la Asociación Celíaca, Patricia Yankelevich, dijo que aún no hay un padrón único y no hay datos concretos sobre la cantidad de enfermos celíacos en la provincia. La Asociación tiene registradas alrededor de 600 personas enfermas de celiaquía y 120 de ellas cuentan con OSEP. “Esta es la primera obra social que brinda la cobertura, diagnóstico y seguimiento, que ayuda a que no se complique con la enfermedad asociada”.
Por otra parte, expresó que desde la Asociación se encuentran trabajando durante el mes con reuniones entre los socios, talleres de cocina, panadería y charlas con el personal de Niñez y Adolescencia, en la sede que se encuentra en Rojas 276.

Celiaquía
Patricia Yankelevich explicó que el celíaco es intolerante a la cebada. Esto atrofia los vellos del intestino delgado con una mala absorción de los alimentos y por esto causa desnutrición. Es una enfermedad genética y hereditaria, que pueden tener síntomas clásicos como diarrea, vómitos y otros más complejos como anemia, caída del cabello, piel seca, uñas quebradizas, dermatitis o enfermedades asociadas como tiroides y diabetes tipo 1.
El tratamiento es una dieta estricta libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) y con la alimentación correcta. “El tratamiento no es tan fácil, ya que el gluten como es barato está en todos lados, por ejemplo en la yerba mate, es por eso que tienen que decir alimentos permitidos. Hay productos que por contaminación cruzada, contienen harina, cebada y centeno. Así, un producto libre de gluten deja de serlo y hace daño, al igual los medicamentos, que también pueden contener almidones”.
Ante esto, comentó que los niños y adultos que no tienen obra social pueden hacerse el estudio en el hospital de Niños Eva Perón y en los hospitales centrales la endoscopia. Por su parte, OSEP cubre 100% el diagnóstico y tratamiento hasta los 15 años. “Con la chequera se incluye en el año una visita al nutricionista para la dieta y tres consultas para control, estudios bioquímicos, dos bonos para taller nutricional y un control referencial para renovar la chequera”.
 

Comentarios

Otras Noticias