Se cae el único argumento de Verbitsky contra Bergoglio

El sacerdote jesuita Franz Jalics contó su verdad.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

El jesuita Franz Jalics, uno de los sacerdotes secuestrados por la dictadura argentina cuando Jorge Bergoglio se desempeñaba como "Provincial" (jefe) de Buenos Aires de la orden, vive en Alemania y está "en paz" con el papa Francisco.

Así lo dijo el vocero jesuita, Thomas Busch, sin especificar el contenido de la conversación. "Está en paz con Bergoglio", insistió, según lo indica el blog de los jesuitas alemanes consultado por MDZ.

Jalics relata en el sitio que fue secuestrado en 1976, junto con el también jesuita Orlando Yorio, cuando ambos ejercían en una villa miseria bonaerense durante la última dictadura militar.

La cuestión de la presunta colaboración del papa Francisco con la Junta Militar fue denunciada por el periodista Horacio Verbistky, quien hoy es entrevistado por varios diarios del mundo y señala como dato relevante contra el papa argentino precisamente su presunta actuación en los secuestros de Jalics y Yorio.

Verbitsky es autor de una batería de artículos citando el caso de estos curas secuetrados, pero no menciona que fueron liberados. El propio Jalics en el portal de los jesuitas alemanes sostiene que "nos interrogaron durante cinco días y luego me dijeron: ´Padre, usted no tiene nada que ver, vuelva a trabajar en las villas´", según su propio testimonio. Yorio murió en 2000 en Uruguay, mientras que Jalics se refugió en la meditación y el rezo.

"A continuación -escribe el jesuita alemán- celebramos la misa en público y nos abrazamos con solemnidad. Estoy reconciliado con los acontecimientos y considero que es es hora de dar todo por terminado".

Bergoglio contestó a las acusaciones en 2010, en el libro "El jesuita" y rechazó tal colaboración. Esta mañana, la ex abogada militante por los derechos humanos Alicia Oliveira dijo que cuando se tuvo que refugiar, "Bergoglio me ayudó". Y agregó: "Vivía conmigo Nilda Garré (la ministra de Seguridad actual) así que ella lo sabe".

Entre otros referentes de DDHH, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, rechazó tajantemente tales acusaciones. Dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no".
 

Comentarios

Otras Noticias