A causa de adicciones o mala conducta

Crecen las consultas de padres de hijos adolescentes con problemas

Los especialistas dicen que los padres son los responsables.
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00

Trabajos de campo realizados por diversas instituciones dan cuenta de que crece el número de consultas de padres que tienen hijos jóvenes con problemas de adicciones o conducta. Para Carolina Álvarez, presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia, a los padres les cuesta hacerse cargo de sus hijos adolescentes, y aseguró que en los chicos con adicciones esto es más frecuente.
La profesional calificó estos problemas como un flagelo social que es responsabilidad de todos. Cada vez son más los jóvenes insertos en diversas adicciones o con trastornos de conducta propios de su edad. Mientras los padres desconocen cómo manejar la situación, se hace necesario que la sociedad promueva el cambio.
En este orden la profesional precisó que “en la parte privada la gente consulta; cada vez son más los padres de adolescentes que tienen enfrentamientos con sus familias, producto de su edad, ya que los jóvenes siempre buscan diferenciarse del adulto, tener espacio y es allí donde los padres ponen resistencia, no quieren ver que no tienen un niño sino un hijo adolescente y adecuarse ayudando, poniendo límites, pero moderados, si no vuelven las confrontaciones”.
Álvarez dijo que actualmente y de acuerdo con los casos “los padres no se hacen cargo; cada vez son más aquellos padres que actúan como adolescentes, que concurren a los mismos lugares, al mismo boliche y se visten iguales, se resisten al cambio y no tienen autoridad con sus hijos porque actúan como adolescentes y no lo son, deben marcar un límite, no para marcar con golpes, sino que deben ejercer la figura de padres”.
En cuanto a los problemas de los jóvenes adictos, la profesional aseguró que muchas veces sucede por el abandono de los padres, la falta de atención, contención, “muchas veces los padres no quieren hacerse cargo de los adolescentes con problemas, los chicos sienten ese vacío, abandono. Hay padres que llegan a pedir que se queden unos días más en contexto de encierro si así sucede y eso es peor, no mejora la conducta ni termina la adicción del adolescente”, mencionó.
Por último indicó que pronto abrirá las puertas el Centro de Rehabilitación Humaraya y que será un gran lugar de contención para jóvenes con problemas. Y agregó que los centros de salud y hospitales “han tenido que ir adecuándose para contener a estos chicos; sabemos que hay un gran interés por los jóvenes, se están realizando acciones pero sabemos que llevará tiempo” manifestó.
 

Comentarios