Según un informe de la Secretaría de Ambiente

Sólo en la Capital, se producen 20 toneladas de residuos por día

Por año, se generan 2700 toneladas de residuos peligrosos y el 90 por ciento de ellos proviene de la actividad minera.
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00
sábado, 16 de marzo de 2013 00:00

El Valle Central produce cerca de 20 millones de toneladas de residuos sólidos por día. Y de los 65 camiones que entran a la planta de tratamiento, sólo 25 son clasificados y tratados. De esta forma, se producen 2.700 toneladas anuales de residuos peligrosos, de las cuales el noventa por ciento se origina en el sector minero, según un informe elaborado por la Secretaría del Ambiente, desde donde informaron que este año comenzaría a funcionar la primera planta de tratamiento residuos patogénicos.
Estos datos fueron detallados en la presentación del balance de gestión que realizó el equipo del secretario de Ambiente, Daniel Barros, quien explicó que se mostró “una evolución de la gestión de los años 2011 y 2012 desde que asumimos y establecimos datos, donde pusimos énfasis en la comparación que tenía en el transcurso del año e indicamos el fenomenal avance donde se muestra que la gestión anterior ha estado ausente y ha sido sólo académica”.
“Sobre el tema de residuos no había datos sobre el relleno y no había estudios de impacto ambiental, así que la provincia tenía falencias estructurales. Desde septiembre se aprobaron los términos de residuos con un plan de Gestión de Residuos que se aprobó y se llamó a licitación provincial y nacional para hacer un primer plan, que va a financiar y explicar y decir qué hacer con los residuos urbanos, sobre una política sostenida a veinte años. Esto sería para julio o agosto, y los municipios van a ser financiados por la estación”, manifestó Barros.
Y agregó “éste es un salto cualitativo de 4 millones de pesos para la planta de residuos sólidos de la Capital, con el acompañamiento del intendente Raúl Jalil en el relleno, ya que se producen veinte millones de toneladas de residuos sólidos por día sólo en el Valle Central y de los 65 camiones que entran 25 están clasificados y tratados. Con aportes y proyección creemos que en un par de meses llegaríamos a 50 camiones clasificados y en un par de años va estar solucionado en materia de residuos para toda la provincia”.
Además, sobre el crecimiento en materia de control y gestión de residuos patogénicos, Luis Constantini, director de Gestión Ambiental, explicó que “los residuos patogénicos, que son de los hospitales y centros de salud, contienen gérmenes, son residuos peligrosos y en la provincia existía un solo sitio final, de enterrarlos con cal, mientras que en el resto de la provincia no se conocía el tratamiento. Ahora para este problema ambiental y de salud pública se gestiona e implementa una disposición final de la instalación de un Autoclave, con una empresa de carácter privado y de servicio público. Realizará la recolección, transporte y disposición final del residuo, que se va habilitar en El Pantanillo. Ésta no incinera el residuo, con presión y temperatura elimina los gérmenes y los transforma en residuos comunes”.

Patogénicos

Se producen 700 toneladas de residuo patogénico, el 60% del sector público y el resto del sector privado. El servicio contratado se va a brindar al sector público, mientras que el sector privado va a tener que costeárselo, ya que no tiene la obligación de contratar el mismo servicio pero sí enviarlo al tratamiento final.
Por otro lado, y tras destacarse que en Catamarca se generan 2.700 toneladas anuales de residuos peligrosos, donde el noventa por ciento se origina en el sector minero, se consideró necesaria la consolidación de una base de datos sobre esta temática en la provincia, posibilitando un control en función de lo establecido en la legislación vigente.
Constantini indicó que “los residuos peligrosos son mezclas de aceites y otras sustancias que son producidas el 90% por la actividad minera y el resto por la actividad empresarial, sólo hay una planta en Recreo. Por la envergadura del sector minero y los números que arroja somos optimistas en favorecer una autoclave a futuro, para el tratamiento de los residuos peligrosos como indica la ley provincial sobre la concientización, recolección, traslado y disposición final, lo que es un gran desafío final”.

Comentarios

Otras Noticias