La semana pasada clausuraron un jardín por falta de higiene

Bromatología agudiza los controles; ahora, geriátricos

Los operativos por parte de inspectores se agudizan esta semana.
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00

Días pasados, inspectores de Bromatología Municipal procedieron a la clausura del jardín maternal ubicado en Mate de Luna al 755, por cuestiones de higiene. Esta semana aseguran que recorrerán geriátricos para controlar los cuidados que se debe tener en estos lugares.
Patricia Marchetti, subdirectora de Bromatología, informó que los controles continuarán esta semana, sobre todo en los geriátricos, en donde hay una población susceptible a enfermarse. “No es posible que la gente tenga mal los baños, los mosaicos incompletos, la infraestructura en sí debe estar en buenas condiciones en todo sentido”, expresó.
Luego, agregó que en algunos casos, registraron que hay lugares con los pisos están deteriorados o las cámaras sépticas no están debidamente cerradas y esto hace a la falta de higiene.
En el caso de la guardería clausurada, la funcionaria informó que la mayoría de las actividades que se realizan en clase se hacían en el suelo. Es por eso que para que no haya riesgos de salud, el personal de inspección dispuso de inmediato la clausura y elevó las actuaciones al Juzgado de Faltas.
Por otro lado, manifestó que es una decisión de la gestión del intendente Raúl Jalil proteger la integridad física de las personas de la tercera edad y de los niños, razón por la cual estamos llevando a cabo distintos controles en guarderías infantiles y geriátricos en la ciudad.
“Sabemos que es un tema complejo y delicado, y por eso pedimos a la comunidad que preste atención a cada detalle cuando deciden ubicar a un familiar, tanto en guarderías como en geriátrico”, advirtió Marchetti, y agregó: “Algunas personas se ponen a cuidar niños y abuelos en sus casas sin los requisitos básicos y eso pone en jaque la salud de las personas”.
Lo principal a tener en cuenta es que el establecimiento cuente con la habilitación correspondiente. Además, los familiares pueden observar que estén a la vista y en condiciones los elementos de seguridad, como también verificar las normas de higiene y de alimentación.
Asimismo, subrayó la importancia del cumplimiento de los requisitos establecidos en los rubros Jardín de Infantes, Guardería, Jardín Maternal, o cualquiera sea la denominación que adoptaren y que no se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, pública o privada, Nacional, Provincial o Municipal, según lo establecido bajo la Ordenanza Municipal Nº 3943/95, y que incluya o no alimentación.
Así también, deben reunir condiciones de higiene, temperatura y tranquilidad (para niños de 45 días) y en general para la atención de los niños. En cuanto a la estructura edilicia, los establecimientos deberán cumplimentar con lo estipulado en el Código de Edificación, Ordenanza Nº 2843/94 y se delega la autorización a la dependencia que el Departamento Ejecutivo Municipal designe, en este caso Bromatología Municipal, órgano encargado de habilitar.
Por último, la funcionaria municipal sostuvo que estos operativos de control van a continuar en todo el ámbito del ejido municipal, a fines de que estos centros puedan trabajar con total normalidad, y adecuándose a las normativas vigentes.
 

Comentarios