Fue enterrado en Pilar

Despidieron los restos de José Martínez de Hoz

Murió ayer en Buenos Aires. Dirigió la economía argentina durante la última dictadura militar. Estaba bajo arresto domiciliario.
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00

El ex ministro de Economía de la dictadura militar José Martínez de Hoz falleció ayer a los 87 años en la Ciudad de Buenos Aires y sus restos fueron despedidos en una ceremonia privada. Fue enterrado en el cementerio privado Memorial Pilar.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmaron el deceso Martínez de Hoz, quien estaba bajo arresto domiciliario, procesado por el secuestro ilegal de los empresarios Miguel y Federico Gutheim.

Martínez de Hoz había sido ministro de Economía desde marzo de 1976 hasta marzo de 1981, durante la presidencia de facto de Jorge Rafel Videla.

Fuertemente vinculado al sector rural, su primer cargo público había sido el de ministro de Economía de la provincia de Salta, durante la dictadura que derrocó al ex presidente Juan Domingo Perón, y luego ejerció como ministro de Agricultura y Ganadería durante la gestión de José María Guido.

Su programa económico durante la última dictadura se basó en un dólar alto, devaluación, incremento de los salarios nominales -aunque por detrás de la inflación- y la implementación de la famosa "tablita", una devaluación programada y periódica.

Según los economistas, esta receta tuvo como consecuencia una significativa transferencia de capitales al exterior, un incremento de la concentración económica, una regresión en la distribución del ingreso y una caída de los salarios reales.

En 1989 y 1990, el entonces presidente Carlos Menem firmó los indultos que beneficiaron a Martínez de Hoz, junto con los responsables de la última dictadura.

En septiembre de 2006, la Justicia declaró la nulidad de los indultos y reabrió una causa para investigar el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido en 1976.

En 2010 la Corte Suprema de Justicia ratificó la inconstitucionalidad de los indultos y, como consecuencia, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó pocos días después la detención de Martínez de Hoz.

El juez dispuso su prisión preventiva y el embargo de sus bienes por dos millones de pesos, al encontrarlo responsable de secuestro extorsivo reiterado en dos oportunidades de los Gutheim, detenidos el 5 de noviembre de 1976 y liberados el 6 de abril de 1977.

En diciembre de 2012, la Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva dictada en 2010, pero por su estado de salud el exministro cumplía arresto domiciliario y esperaba condena por el crimen que se le imputó.

Fuente: Cadena 3

Comentarios

Otras Noticias