Gracias a un convenio

Loro Huasi ya tiene pavimento

La comuna aportó todo el material y personal extra para colaborar con Vialildad.
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00
domingo, 17 de marzo de 2013 00:00

Continúan los trabajos en avenida Labrador, en la localidad de Loro Huasi, donde el municipio de Santa María y Vialidad Provincial realizan la pavimentación y todos los trabajos previos a la misma. Cabe destacar que esta obra se logra hacer efectiva tras la firma de un convenio entre la comuna y Vialidad Provincial. La Municipalidad de Santa María afronta todos los gastos de materiales más personal de apoyo, mientras que Vialidad aporta la maquinaria y personal técnico.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Isasmendi, explicó en declaraciones formuladas al medio Valle Calchaquí, que esta obra de pavimentación, al igual que la realizada meses atrás en el Acceso Norte y otras que vendrán en lo sucesivo, surgen de la firma de un convenio, firmado en 2012, entre el intendente Jorge Andersch y el responsable de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais.
“Ya se ejecutó parte del mismo en el Acceso Norte. El convenio firmado con Vialidad Provincial reza que Vialidad colabora con la maquinaria, elaboración del material para dicha pavimentación y personal técnico, mientras que la municipalidad pone todo el material necesario para la ejecución de dichas tareas más personal extra para colaborar con Vialidad”, detalló Isasmendi.
“De esta manera, la mayor erogación de gastos la realiza el municipio, ya que compra todo el material y lo transporta desde el departamento Belén a Santa María para poder efectuar la obra. Vialidad Provincial está ejecutando la obra, mientras que el municipio aporta todo el dinero necesario, lo que es un gran esfuerzo para poder llevar a cabo las obras de pavimentación”, continuó el arquitecto.

Convenio

Cabe recordar que esto nace desde un decreto de necesidad y urgencia que firmó el intendente Andersch a principios de 2012, cuando el estado de las calles era insostenible. En la oportunidad se dio prioridad a la recuperación de varias calles del casco céntrico ya que estaban en muy mal estado. “Algunas calles no tenían ningún tipo de recuperación liviana sino tenía que ser una recuperación profunda. Así fue que tanto estas calles como los trabajos de cordones cuneta y asfalto en la avenida Diego Gutiérrez Pedraza, se ejecutaron con fondos propios. Luego se firmó este convenio entre Vialidad y municipio logrando pavimentar el Acceso Norte y la avenida Labrador en Loro Huasi”, recordó.
“Si bien este convenio expresa que la planta de asfalto debía estar acá en Santa María, por cuestiones de operatividad todavía no contamos con la misa. Es por esto que se tuvo que traer el material desde Belén para poder ejecutar las obras”, añadió.
Isasmendi además explicó: “Nosotros estamos trabajando con fondos de Regalías Mineras y fondos propios de co-participación también. Quiero destacar que tenemos el Departamento Vial, que está realizando tareas de bacheo. También hemos tenido que intervenir en rutas nacionales, ya que Vialidad Nacional no se está haciendo cargo por falta de insumos y materiales”.
“La comuna tuvo que ver la posibilidad de hacer este tipo de tareas tanto en La Soledad, que es una ruta nacional, como en otras; entonces, hay mucha tarea que está realizando el municipio que quizá no le corresponde pero es a fin de llevarle una mejor transitabilidad a la población. Por eso se ejecutan estas tareas a través del Departamento Vial, donde nos colabora Vialidad Provincial para que podamos tener material y poder realizar dichos bacheos”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias